Inicio Nacionales Emiten alerta verde para 11 departamentos de Honduras por formación de ciclón...

Emiten alerta verde para 11 departamentos de Honduras por formación de ciclón tropical

Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), organismo de protección civil, emitió este martes una alerta verde por 72 horas para 11 departamentos de Honduras debido a la formación de un ciclón tropical

La alerta verde preventiva rige para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostica que una vaguada prefrontal estaría produciendo lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en el occidente, centro y sur.

Para el próximo jueves, se espera la llegada de una onda tropical a la Mosquitia hondureña, y de acuerdo a los modelos este sistema podría evolucionar y convertirse en un disturbio tropical en horas de la tarde de ese mismo día.

Una vez organizado el disturbio tropical, se estaría acercando a la costa Caribe hondureña el viernes, y en ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la depresión tropical número 25.

Según los expertos, la posible depresión tropical 25 se localizaría a unos 40 kilómetros al norte de la isla de Guanaja el viernes por la tarde, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán. Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento, lo que la convertiría en la tormenta tropical Gamma al arribar frente a las costas de Belice.

Una vez que este fenómeno ingrese a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío que estaría en el Golfo de México, la mantenga casi semi estacionario entre 48 a 72 horas entre Guatemala y México.

En ese sentido, debido a las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño el jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

Nacionales

Noticias relacionadas

EEUU: Experto advierte “semanas oscuras” hasta Navidad por Covid-19

Michael Osterholm, director del Centro para Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo a la cadena NBC que desde ahora y hasta las navidades los nuevos casos de Covid-19 podrían superar los 70 mil diarios registrados el viernes.

EEUU presenta cargos contra seis piratas informáticos de la inteligencia rusa

“Los ataques de ‘software’ malicioso de los acusados ​​causaron pérdidas por casi mil millones de dólares a tres víctimas de manera independiente, pero también buscaron interrumpir las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018”, informa un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Multan con 200 mil lempiras a discoteca que incumplió medidas de bioseguridad en San Pedro Sula

Cabe mencionar que, tanto bares como discotecas, no están autorizadas para laborar en medio de la pandemia por la Covid-19.

Colombia: indígenas llegan a Bogotá para presionar a Iván Duque

El movimiento de protesta indígena comenzó el 10 de octubre en el suroeste del país y fue avanzando paulatinamente hasta llegar a la capital en caravanas de buses tradicionales conocidos como chivas.

Detienen a coreano por supuesto lavado de dinero en Honduras

Según versiones policiales al momento de su captura el hombre tenía en su poder un total de 28 mil dólares y 12 mil 500 quetzales por ello se le considera responsable del supuesto delito de lavado de activos.

Deja un comentario