23 C
Tegucigalpa

En América Latina y el Caribe prevalecen grandes vulnerabilidades, advierte la Cepal

Lo más reciente

Tegucigalpa. -América Latina y el Caribe experimentaron un notable progreso socioeconómico desde principios de siglo, sin embargo, prevalecen grandes vulnerabilidades estructurales, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual para 2019, presentado este miércoles en Santiago de Chile, sede de ese organismo de Naciones Unidas.

Según el informe, la situación macroeconómica de la mayoría de los países de la región se fortaleció, el nivel de vida de sus habitantes mejoró, y la pobreza y la desigualdad se redujeron.

Sin embargo, aún prevalecen grandes vulnerabilidades estructurales, al tiempo que han surgido nuevos retos.

Muchos de estos desafíos están relacionados con la transición de los países de la región a mayores niveles de ingreso y desarrollo.

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición presenta una perspectiva analítica renovada que evalúa cuatro trampas del desarrollo relacionadas con la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones y el medio ambiente.

El informe plantea posibles oportunidades a nivel doméstico para responder a estas trampas y busca formas de mejorar los bienes públicos globales para consolidar las agendas nacionales, todo ello en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

FOTO CEPAL II

Es por ello que Perspectivas Económicas de América Latina 2019 insta a mejorar las capacidades domésticas y a adoptar una nueva visión de la cooperación internacional como facilitador para apoyar esos esfuerzos.

El informe cita que en primer lugar, el avance hacia niveles más altos de ingresos de los países de América Latina y el Caribe crea nuevos retos de desarrollo, las “nuevas” trampas del desarrollo.

Estos retos son cada vez más complejos y deben ser transformados en oportunidades de mayor desarrollo.

En segundo lugar, Latinoamérica y el Caribe ha alcanzado niveles de producto interno bruto (PIB) per cápita en los que el ingreso pierde relevancia como componente del bienestar.

Esto sugiere la necesidad de contar con una estrategia multidimensional del desarrollo.

En tercer lugar, el contexto global está ganando complejidad. Las políticas públicas tradicionales resultan insuficientes ante el surgimiento de nuevas mega tendencias y nuevos actores en el escenario mundial.

Es por ello que la región necesita estrategias de políticas públicas innovadoras para apoyar un desarrollo incluyente y sostenible.

spot_img

        

       

Destacados

Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela

El mandatario ha tomado posesión del cargo por otros seis años sin haber mostrado las actas que demuestran su victoria.

Noticias relacionados

Mastodon