Tegucigalpa – Mediante la ejecución de la Operación Némesis XI, el Ministerio Público presentó este miércoles requerimiento fiscal contra el exalcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar Ponce y contra el directivo del Club Deportivo y Social Vida, Osman Ricardo Vélez.
De acuerdo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el que fungió como edil en el periodo 2014 a 2018 “contraviniendo sus funciones y disposiciones presupuestarias” habría suscrito en nombre de la municipalidad con un hotel para la contratación de servicios en los que pudiera incurrir el entonces director técnico del equipo de fútbol, Alberto Pavón Plumer.
Indican que estos gastos ascendieron entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a casi un millón de lempiras.
Dichos fondos, según el acuerdo de crédito abierto pactado, la alcaldía ceibeña los asumió por medio de “canje de impuestos municipales”, contrariando Aguilar Ponce su atribución específica de hacer efectivo el cobro de los tributos y con un esquema inexistente en la Ley de Municipalidades, cita el comunicado oficial del MP.
El MP continúa apuntando a que el 17 de julio de 2017, Osman Ricardo Vélez, vocal del Vida y jefe de tributación municipal en La Ceiba (en 2017) extendería una “nota de compensación” a este hotel por casi el millón de lempiras sin adjuntarse documentación sobre los gatos de Pavón Plumer.
“Comprobándose, mediante auditorías forenses, que dichos montos carecían de veracidad, lográndose establecer que la facturación era inferior al medio millón de lempiras (415 mil 906.40 lempiras), lo que causó una doble afectación a las arcas municipales”, detallaron.
En ese sentido, al exalcalde Carlos Aguilar se le presume responsable de fraude y abuso de autoridad y al directivo de Vida Osman Vélez de fraude.