Tegucigalpa – La exprimera dama Ana García de Hernández (2014-2022) emitió un comunicado este lunes, anunciando que el equipo legal está meticulosamente preparando la documentación necesaria para acreditar la legitimidad, origen y justificación de los bienes incautados pertenecientes al expresidente Juan Orlando Hernández.
El Ministerio Público ha impulsado acciones de privación definitiva de dominio sobre 131 propiedades presuntamente de origen ilícito, pertenecientes al exmandatario y a su núcleo familiar.
En respuesta a estas acciones legales, el equipo legal de la familia Hernández divulgó un pronunciamiento en el que recuerda que durante el proceso de extradición de Hernández Alvarado en marzo de 2022, se inició un proceso de privación de bienes por parte del Ministerio Público.
Respecto a las medidas decretadas por el juzgado este lunes, el equipo legal señaló que estas estaban por vencerse, pero el ente acusador presentó una solicitud de privación definitiva.
Argumentaron que los bienes incautados son en su mayoría herencias de larga data y fruto del esfuerzo laboral de la familia Hernández García.
Revelaron que entre los bienes sujetos a privación de dominio se encuentran siete propiedades inmuebles (cinco de las cuales fueron heredadas), 11 vehículos, 14 productos financieros y dos sociedades mercantiles.
Además, denunciaron que se pretende privar a María Elvira Hernández de Alvarado, madre del expresidente, de una vivienda y su medio de transporte.
Finalmente, el equipo legal consideró que el proceso de privación de dominio tiene su origen en el veredicto de culpabilidad emitido contra Hernández Alvarado por cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.