19.1 C
Tegucigalpa

Estudiantes demandaron a la Universidad de Harvard por permitir el aumento del antisemitismo

Lo más reciente

La Universidad de Harvard ha sido demandada por estudiantes judíos que la acusan de permitir que su campus se convierta en un “bastión” del antisemitismo rampante.

Los alumnos iniciaron acciones legales después de que la presidenta institución, Claudine Gay, renunciara la semana pasada tras fuertes críticas por su respuesta a los actos de odio hacia los judíos a partir de los atentados terroristas de Hamas contra Israel.

En una demanda presentada el miércoles por la noche ante un tribunal federal de Boston, los estudiantes acusaron a Harvard de aplicar “selectivamente” sus políticas para evitar proteger a los estudiantes judíos del acoso, ignorar sus peticiones de protesta y contratar a profesores que apoyan la violencia antisemita y difunden propaganda antisemita.

Los estudiantes presentaron la demanda después de que la presidenta de la universidad, Claudine Gay, renunciara la semana pasada, enfrentándose a fuertes críticas por su respuesta al antisemitismo en el campus tras los atentados terroristas de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023.

En la demanda se solicitan recursos, entre ellos una orden judicial que prohíba a Harvard violar una ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación. Otras escuelas, como la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Berkeley, se enfrentan a demandas similares.

Instituciones académicas de todo el mundo se han visto sacudidas por disputas sobre la libertad de expresión y el derecho a protestar desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza hace tres meses.

Claudine Gay renunció la semana pasada en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad.

Gay anunció su partida, que se produjo apenas unos meses después del inicio de su mandato, en una carta a la comunidad de Harvard.

Ella y los presidentes del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron criticados el mes pasado por sus respuestas jurídicas a una serie de preguntas de la representante de Nueva York Elise Stefanik, quien preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades. Los tres presidentes habían sido llamados ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos en medio de los crecientes temores de antisemitismo en todo el mundo.

Gay dijo que dependía del contexto y agregó que cuando “el discurso se convierte en conducta, eso viola nuestras políticas”. La respuesta enfrentó una rápida reacción de los legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en el sketch inicial del conocido programa de TV humorístico Saturday Night Live.

Más tarde, Gay se disculpó y le dijo al periódico estudiantil The Crimson que se vio atrapada en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara y no denunció adecuadamente las amenazas de violencia contra estudiantes judíos.

“Lo que debería haber tenido la presencia de ánimo para hacer en ese momento fue volver a mi verdad rectora, que es que los llamados a la violencia contra nuestra comunidad judía (amenazas a nuestros estudiantes judíos) no tienen lugar en Harvard y nunca quedarán sin respuesta”, dijo Gay.

El episodio empañó el mandato inicial de Gay en Harvard (se convirtió en presidenta en julio) y sembró discordia en el campus de la Ivy League. El jueves, el rabino David Wolpe renunció a un nuevo comité sobre antisemitismo creado por Gay, diciendo en una publicación en X, antes Twitter, que “los acontecimientos en el campus y el testimonio dolorosamente inadecuado reforzaron la idea de que no puedo hacer el tipo de diferencia que tenía esperado”.

El comité de la Cámara anunció recientemente que investigará las políticas y procedimientos disciplinarios en Harvard, MIT y Penn. Anteriormente se abrieron investigaciones federales separadas sobre derechos civiles en Harvard, Penn y varias otras universidades en respuesta a quejas presentadas al Departamento de Educación de Estados Unidos.

Con información de Reuters, AP y EFE

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados