InicioNacionalesExigiendo vacunas para todos, trabajadores hondureños conmemoran el Primero de Mayo

Exigiendo vacunas para todos, trabajadores hondureños conmemoran el Primero de Mayo

Tegucigalpa. – En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, obreros hondureños realizaron este sábado en Honduras su marcha tradicional, pero este año bajo medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Como lo habían anunciado los organizadores, la presencia de los obreros fue bastante reducida en comparación a otros años, a fin de evitar una propagación del Covid-19 que hoy por hoy ha registrado un repunte en varios sectores del país.

La mayoría de los manifestantes al menos portaba su respectiva mascarilla, aunque sin guardar el distanciamiento entre uno y otro, algunos llevaban gel de manos

En la capital, la movilización empezó a eso de las 8:00 de la en el barrio La Granja, de Comayagüela, frente a las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con rumbo a la céntrica Plaza Morazán, de Tegucigalpa.

 Asimismo, en San Pedro Sula, El Paraíso, Choluteca, La Ceiba y El Progreso marcharon los obreros para demandar la satisfacción de sus conquistas salariales, sociales y sindicales, entre otras.

“Queremos más vacunas y un nuevo ajuste al salario mínimo”, fueron algunas de las consignas de la caminata obrera que al menos a primeras horas se desarrollaba sin mayores problemas. En muchas ciudades no hubo marchas.

 El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) así como los sindicatos de salud, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras (Stibys) y colegios magisteriales, fueron algunas de las pocas organizaciones que participaron en la movilización.

Asimismo, los dirigentes obreros no se presentaron en la cantidad de otros años, cuando el Covid-19 no había surgido en el mundo y por consiguiente en Honduras.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, dijo que “nuestro planteamiento ante el gobierno y pueblo hondureño en este Primero de Mayo es exigir vacunas para todos los hondureños lo más pronto posible, la no privatización de los servicios públicos y un ajuste al salario mínimo”.

Asimismo, “demandamos la derogación de la Ley de Empleo por Horas, la Ley de Escuchas y la Ley de Secretos Oficiales, así como la Tasa de Seguridad, porque todo eso viene en detrimento del pueblo hondureño”.

Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Stenee, dijo desde San Pedro Sula, que “la vacuna debe ser gratuita. En medio del dolor por la muerte de muchos de nuestros compañeros a causa del coronavirus, hemos dicho presente hoy”.

“Venimos cubiertos nuestros rostros con la mascarilla, pero no nuestro espíritu de lucha sindical y reclamamos mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, apostilló.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario