Tegucigalpa – Un nuevo debate jurídico emerge en el escenario político hondureño durante el proceso de inscripción de movimientos internos, luego que el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, alertara sobre las implicaciones legales que enfrentan los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña para participar en las próximas elecciones.
Según el experto electoral, la Constitución de la República en su artículo 42 es clara al establecer las causales que suspenden los derechos ciudadanos, siendo una de ellas la existencia de sentencias firmes, situación que actualmente afecta a ambos legisladores.
«La inhabilitación está y es firme. Ni Tomé ni Casaña, como ningún otro ciudadano que se encuentre en esa condición, deberían optar a cargos públicos en este momento», enfatizó Gómez, quien además señaló que estas sentencias no han tenido efectos prácticos en la suspensión de sus actuales cargos como diputados.
El dilema jurídico se trasladará al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando llegue el momento de revisar las planillas, donde deberán determinar si procede o no la inscripción de estos candidatos. Sin embargo, el exmagistrado advierte que en Honduras existe una tendencia a realizar interpretaciones que van más allá del espíritu original de la ley.
«Honduras es un lugar donde no todo se debe, pero todo se puede», reflexionó Gómez, cuestionando la práctica común de hacer interpretaciones extensivas de la ley, especialmente en el Congreso Nacional, que podrían desafiar las inhabilitaciones existentes a pesar de su claridad legal.