Tegucigalpa – El reciente rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de amnistía, conocido como el «Pacto de Impunidad», marca un duro golpe para el mecanismo internacional anticorrupción CICIH, según declaraciones del líder de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Este martes, Zambrano criticó duramente esta decisión impulsada por el gobierno, argumentando que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha efectivamente desmantelado las esperanzas de lucha anticorrupción.
Zambrano aclaró que el decreto 04-2022 es visto como un pacto de impunidad más que como una amnistía política, señalando que protege a funcionarios del gobierno de Mel Zelaya (2006-junio de 2009), quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.
Subrayó que en las próximas elecciones, espera que Libre sea derrotado y que el nuevo gobierno tome medidas para declarar inconstitucional dicho pacto, evocando la decisión de la CSJ sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) que fueron declaradas inconstitucionales a pesar de resoluciones anteriores en su favor.
Zambrano enfatizó la responsabilidad del Congreso Nacional, que aprobó el decreto con 44 votos de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH), de no conceder amnistías para otros delitos y prometió que el cambio de gobierno traerá una nueva iniciativa para abordar esta situación de impunidad.