México – Los familiares de los hondureños afectados en el incendio del centro de migrantes en Ciudad Juárez, el pasado lunes, recibieron hoy un permiso especial para viajar a México a acompañar a sus parientes.
La visa humanitaria tendría una vigencia de aproximadamente 180 días, según se conoció en las últimas horas.
La determinación se da producto del lamentable suceso en donde al menos 40 migrantes de diversas nacionalidades perdieron la vida el pasado 27 de marzo, entre ellos seis connacionales.
Cindy Umaña Madrid, hermana de Edin Josué Umaña, de 26 años, una de las víctimas del incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, dijo que tras varios días gestionando hasta hoy se les brindó el visado.
Umaña es originaria de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras, indicó que serán informados por parte de Cancillería para emprender el viaje al país “azteca”.
“En el caso nuestro, hemos estado un poco tranquilos porque ya aceptamos -que murió-, pero igual hay muchos familiares que prefieren ver con sus propios ojos”, apuntó.
Por su parte, Porfiria Torres Hernández, otra mujer que asistió este día a la sede del consulado de México en San Pedro Sula, reveló que su hijo no falleció, pero sí es uno de los perjudicados.
“Él ya le dieron de alta en el hospital, pero no se acuerda de nada”, indicó la progenitora de Yeser.
La fémina reveló que pudo platicar con su vástago cuando se encontraba hospitalizado en uno de los nosocomios en Ciudad Juárez.
Según organizaciones internacionales de derechos humanos, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.