Noticias del Mundo en español
Google no puede escapar de la demanda de privacidad de ubicación en Arizona, dictamina un juez
Las acusaciones de que Google, de Alphabet Inc., engañó a los usuarios con configuraciones poco claras de seguimiento de la ubicación de los teléfonos inteligentes deben ser sopesadas por un jurado, dictaminó el martes un juez de Arizona, negándose a desestimar una demanda presentada por el fiscal general del estado.
Google había buscado un juicio sumario para que se desestimara el caso en su contra en una etapa temprana. Había argumentado que el estado no había demostrado que su ley de fraude al consumidor pudiera aplicarse y señaló que las divulgaciones de la compañía sobre la configuración de privacidad se han aclarado desde que se presentó el caso hace casi dos años.
La decisión se produce un día después de que los fiscales generales del estado de Washington, Indiana, Texas y el Distrito de Columbia demandaran a Google por motivos similares a los del caso de Arizona.
Según el fallo del juez Timothy Thomason en Arizona, el estado puede proceder con las afirmaciones de que Google puede haber incurrido en prácticas engañosas al no revelar sus capacidades de seguimiento de ubicación a los compradores de teléfonos y usuarios de aplicaciones. Pero rechazó un tercer argumento de que Google engaña a los usuarios al tomar datos de ubicación para ayudar a vender anuncios.
Google en un entrada en el blog aplaudió el martes la desestimación de lo que llamó el argumento central del estado.
“Seguiremos enfocándonos en proporcionar configuraciones de privacidad simples y fáciles de entender para nuestros usuarios, y no nos distraerán de este trabajo por demandas sin mérito que caracterizan erróneamente nuestros esfuerzos”, dijo el blog.
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, calificó el fallo como una “gran victoria para los consumidores de Arizona”.
La acción gira en torno al hecho de que los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google que deshabilitan una función de Historial de Ubicaciones para limitar el seguimiento todavía tenían su ubicación guardada en su cuenta de Google a través de otra configuración, Aplicación Web y Actividad.
Los fiscales y Google han discutido sobre si los usuarios se dieron cuenta de que necesitaban desactivar ambas configuraciones para evitar que Google siguiera sus movimientos físicos.
Los fiscales de Arizona también habían buscado un fallo anticipado a su favor, pero el año pasado el juez rechazó su oferta.
El Tribunal Federal de Australia encontró en abril en un caso similar que Google había engañado a los consumidores. Las sanciones aún no se han determinado.