29.1 C
Tegucigalpa

Honduras avanza en el Índice de Desempeño Logístico 2023 y mejora su competitividad

Lo más reciente

Tegucigalpa – Según el informe “Índice de Desempeño Logístico 2023: Connecting to Compete”, elaborado por el Banco Mundial, Honduras ha logrado escalar 27 posiciones en el ranking mundial, colocándose en el puesto 66 de 139 países evaluados.

Esto representa un avance significativo en comparación con la posición en 2018, cuando el país se ubicaba en el puesto 93.

Este logro ha sido posible gracias a los avances y esfuerzos de la Administración Aduanera de Honduras, que ha implementado diversas estrategias y proyectos para fortalecer el proceso de despacho aduanero.

Entre estas medidas se destacan la automatización de procedimientos interinstitucionales e internos, la digitalización de documentos mediante la iniciativa de aduanas sin papeles, la mejora en las conexiones con los depósitos de aduanas y el fortalecimiento del módulo de gestión de riesgo, entre otros.

Estas acciones han permitido mejorar la eficiencia del despacho aduanero, como lo demuestra el incremento en el puntaje de Desempeño en la Eficiencia Aduanera, que ha pasado de 2.21 en 2016, a 2.24 en 2018 y a 2.80 en 2023, según el estudio.

El informe destaca que el perfil de puntajes de los países evaluados se ha mantenido estable en 2023, a pesar de un entorno operativo más desafiante desde 2018 debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que ha generado un aumento significativo en los tiempos de entrega.

El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial evalúa a los países en seis subindicadores: eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, calidad y competencia de los servicios logísticos, capacidad de seguimiento y localización de los envíos, puntualidad de los envíos y disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos.

En ese sentido, las políticas implementadas incluyen la mejora de los procesos de despacho, la inversión en infraestructura, la adopción de tecnologías digitales y la promoción de la logística sostenible desde una perspectiva ambiental, mediante la utilización de modos de transporte con menores emisiones de carbono y sistemas de almacenamiento más eficientes en el uso de la energía.

Según el informe IDL 2023, la digitalización de las cadenas de suministro, especialmente en economías emergentes, está permitiendo reducir las demoras portuarias en hasta un 70 por ciento en comparación con los países desarrollados.

Además, la demanda de logística verde está en aumento, ya que el 75 por ciento de los proveedores de carga buscan opciones menos perjudiciales para el medio ambiente al exportar a países de ingresos altos.

El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, ha afirmado que “el avance de 27 posiciones en el ranking demuestra el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en eficientar el servicio aduanero


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados