16.9 C
Tegucigalpa

Honduras busca un Fiscal General y Adjunto independientes de la política

Lo más reciente

Tegucigalpa – El director del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), Luis León, hizo hincapié en que la población de Honduras necesita y desea un Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP) que no tenga sesgos políticos a la hora de aplicar la justicia.

Sin embargo, la realidad es que este proceso puede estar sujeto a intereses políticos y no a la meritocracia.

Según León, lo que los hondureños quieren es un proceso de selección transparente y justo, en el que se seleccione a los candidatos más capacitados, experimentados y comprometidos con los valores de Honduras.

El director del NIMD enfatizó que el Fiscal General tiene un papel constitucional muy importante que consiste en proteger el bien común.

No obstante, León señaló que existe la posibilidad de que el proceso de selección esté influenciado por intereses políticos, lo que resultaría en la elección de un fiscal con apoyo político, en lugar de uno con las mejores habilidades y valores.

El director del NIMD instó a los políticos a al menos intentar seleccionar candidatos que puedan hacer una «lucha mínima» desde el Ministerio Público.

El abogado hondureño Carlos Arévalo agregó que los políticos corruptos son los principales responsables de la elección del Fiscal General y Adjunto.

Según él, estos políticos son un «crimen organizado» que está bien establecido en Honduras.

Arévalo cree que Honduras debe aspirar a procesos más transparentes y justos para seleccionar a las próximas autoridades del MP.

Él cree que limitar el proceso de selección a las auto-nominaciones confiere independencia, inclusión y confianza.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, afirmó que el Ministerio Público ha perdido su objetivo original debido a la politización que ha sufrido en los últimos años.

Según él, los gobiernos han politizado las funciones del MP y esto ha impedido que se cumpla su objetivo principal, que es proteger y velar por los intereses de la sociedad hondureña.

Canales considera que el MP necesita un cambio estructural para poder cumplir con sus objetivos y proteger a los ciudadanos.

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.