Tegucigalpa. – El Grupo de Lima, del cual forma parte Honduras, rechazó este las elecciones convocadas por el Nicolás Maduro en Venezuela y pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) examine el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los crímenes del régimen.
En su declaración se enfocó en esos dos ejes principales: rechazó las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para el próximo 6 de diciembre; y pidió que el reciente informe de la ONU que da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, sea examinado por la CPI.
El documento indica a su vez que “la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”.
Además, el grupo enumeró otras posturas: reafirmó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional; e hizo un “llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales”.
El último punto de la declaración “reitera la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida”.
Cabe señalar que solo 14 de los 16 países que participaron de la reunión suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina, cuya diplomacia atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.