Nueva York. – El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, fue declarado culpable por los delitos de narcotráfico y portación ilegal de armas, por parte del jurado de la corte de Nueva York, Estados Unidos, tras desarrollarse el juicio en su contra.
El jurado integrado por 12 personas, de forma unánime declaró culpable a Fuentes por los delitos de conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Luego de haber escuchado todos los testimonios y conocido todas las pruebas, el jurado determinó que el colaborador del cártel de “Los Cachiros”, es culpable. El juez fijó la sentencia para el 22 de junio.
El juicio se celebró durante dos semanas en el Distrito Sur de New York y contó con testimonios de agentes de la DEA, historiadores, personajes comunes y el capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Durante el proceso del juicio, se dieron fuertes declaraciones donde se mencionó incluso al presidente Juan Orlando Hernández, a sus familiares y a otras personalidades y políticos del país.
El juicio describió participación de militares, policías, diputados, alcaldes e incluso presidente con actos ilícitos. Fuentes Ramírez comparte prisión con Devis Maradiaga, ‘El Cachiro’, y Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño.
El presidente Juan Orlando Hernández, fue uno de los primeros en reaccionar tras conocerse el fallo de culpable contra Geovanny Fuentes y donde salió a relucir el nombre del gobernante de forma directa.
“Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95 por ciento (datos oficiales de EEUU) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”, escribió en Twitter.
Geovanny Fuentes Ramírez fue capturado el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, Estados Unidos.