San Pedro Sula. – El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país, Omar Jananía, declaró que el hospital móvil de San Pedro Sula está en buenas condiciones, sin embargo, no es apto para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
“Realmente el hospital está en buenas condiciones, pero definitivamente no es utilizable para la pandemia del Covid-19”, refirió Jananía.
El galeno argumentó que hospital de aislamiento no cuenta con el espacio necesario para que pueda funcionar bien una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El director que técnicamente en las especificaciones internacionales se establece que para certificar una UCI se necesitan unos 15 metros cuadros y las del hospital móvil no cumplen ni con los espacios del 50 por ciento.
En ese sentido, el médico aconsejó que para que no se eche a perder esa compra del hospital, se haga una reconversión, es decir, destinar algunas salas del Hospital Mario Catarino Rivas o demás centros aptos para atender a pacientes con coronavirus y trasladar a pacientes no Covid al hospital móvil.
“En infraestructura está bonito, pero no funciona para lo que se pensaba que era”, reiteró