Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, informó que esa institución ha vacunado contra el COVID-19 a unos 400 mil cotizantes, es decir, un 70% del total.
-Proceso va muy bien, destaca Héctor Escoto
El Seguro y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) suscribieron con una farmacéutica hace unos meses un contrato de 1.4 millones de vacunas para inmunizar con AstraZeneca a 700 mil afiliados.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 21 de septiembre, 360,598 casos; 9,561 fallecidos y 108,663 recuperados en Honduras.
El dirigente destacó que “el Seguro va a la vanguardia de todo el proceso de vacunación pues tiene las dosis en el tiempo requerido”.
“Por ahora, se está aplicando la primera dosis a unos 400 mil derecho-habientes y a unos 225 mil con la segunda dosis”, dijo.
“Eso es muy bueno porque ya se ha vacunado a más del 70% de los asegurados. El IHSS compró 1.4 millones de dosis para 700 mil trabajadores y ya lleva 400 mil de la primera dosis y 225 mil de la segunda”, reiteró.
Consideró que “ese logro es importante porque al acercarse al 80% de los vacunados el impacto positivo será recibido cuando baje la ocupación hospitalaria”.
“De igual manera, con la vacuna, las personas se enferman menos y así producen más para las empresas donde laboran”, afirmó.
Lamentó “el fallecimiento por COVID-19 de un galeno en Choloma, Cortés, pese a que ya contaba con las dos dosis, pero son situaciones raras que se presentan que no se pueden prever”.
“A pesar de eso, estamos convencidos que la vacuna si protege a la persona, aunque nadie debe descuidar las medidas de bioseguridad”, finalizó.
IHSS proyecta vacunar 700 mil afiliados