Tegucigalpa – La Inspectoría General de la Policía Nacional (IGPN) ha iniciado una serie de evaluaciones exhaustivas a la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco) y otras unidades especiales.
El comisionado general Juan López Róchez, inspector general de la Policía Nacional, explicó que estas revisiones buscan asegurar el control y la disciplina de los funcionarios policiales, así como la correcta utilización de los recursos.
La iniciativa, que arrancó este miércoles, abarca la revisión del estado de fuerza, la logística y los recursos humanos, y destaca los progresos logrados en 2024.
“La Inspectoría juega un papel crucial en la gestión de recursos humanos y el bienestar de los policías, asegurando que se respeten sus derechos”, afirmó López Róchez.
Durante la inspección, los evaluadores examinaron las instalaciones de Dipampco, verificando el estado de los bienes y el funcionamiento general de la unidad.
“Hemos abierto nuestras puertas para mostrar de manera transparente cómo se están manejando los recursos y cumpliendo con los reglamentos”, declaró el comandante de Dipampco, Mario Molina Moncada.
Las inspecciones incluyen la evaluación de vehículos, armamento, municiones y tecnología, con el objetivo de determinar necesidades futuras de fortalecimiento.
Además, la Inspectoría evalúa los logros de la Policía Nacional, como la captura de más de 1,500 sospechosos y el decomiso de bienes valorados en más de 88 millones de lempiras.
“Con la capacitación de más de 320 funcionarios en inteligencia e investigación criminal, hemos mejorado significativamente nuestra capacidad operativa”, destacó López Róchez, subrayando el compromiso continuo con la mejora de la operatividad y la transparencia en todas las unidades de la Policía Nacional.