Tegucigalpa. – Más de mil 962 millones de lempiras ha ejecutado Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, según el informe de rendición de cuentas.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio un ultimátum de 48 horas a la empresa Invest-H y a la Secretaría de Salud para que presentaran un informe de gastos durante la crisis del Covid-19.
Por este motivo, Invest-H expuso en la cadena nacional del pasado martes un informe de cuentas de sus primeros 45 días frente a la institución.
El comisionado de Invest-H, José Ernesto Leva, indicó que del presupuesto en el marco de la pandemia de Covid-19, se han ejecutado mil 962 millones 692 mil 171.29 de lempiras.
De los cuales, mil 179 millones fueron destinados a los hospitales móviles, 179.4 millones se destinaron en equipo de bioseguridad.
Asimismo, se usaron 453.3 millones de lempiras en ventiladores, 65.3 en kit de pruebas, 50.8 kits de extracción y 33.8 en medicamentos.
Según informó Leva, actualmente las cuentas por pagar suman alrededor de 230 millones de lempiras.
Hospitales comprados por Invest-H
Hasta el momento, existen dos hospitales móviles instalados en el país, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.
Los mismos, están en el proceso de entrega a la Secretaría de Salud, quienes serán los encargados de la operación y administración.
En cuanto a los cinco hospitales restantes; se encuentran dos en el puerto de Turquía, los cuales se instalarán en Choluteca y Santa Rosa de Copán.
De acuerdo con lo dicho por Leva en la cadena nacional, el tiempo de llegada de estos, dependerá de las condiciones climatológicas.
Por otro lado, los demás hospitales móviles, destinados para las ciudades de La ceiba, Juticalpa y Danlí, se encuentran en el proceso de construcción.