22.4 C
Tegucigalpa

Juicio por lavado de activos: Avanza el proceso contra el exalcalde de Talanga y su círculo familiar

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público avanza en el desarrollo del juicio oral y público contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, y miembros de su círculo familiar, quienes enfrentan cargos por el delito de lavado de activos agravado.

El proceso se lleva a cabo ante la Sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional y se han presentado diversas pruebas para respaldar las acusaciones.

En este juicio, se han presentado un total de 16 medios de prueba documentales, un testimonio, 34 pruebas audiovisuales y dos pericias con 30 insumos.

Estas pruebas han sido recabadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con el objetivo de sustentar la solicitud de una sentencia condenatoria contra Aviléz López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, y otros familiares implicados, como Bella Esperanza Ríos Zúniga, y César Vladimir Leiva Ríos.

Las investigaciones revelan que el monto de lavado de activos supera los 367 millones de lempiras. En el marco de la Operación REAL, el 18 de octubre de 2021, se logró asegurar 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles relacionadas con los acusados.

Estos bienes fueron puestos bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Además, se realizaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Roosevelt Aviles

El caso se inició a raíz de una denuncia presentada el 23 de marzo de 2013 ante la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, en la cual se señalaba la presunta participación de Roosevelt Eduardo Aviléz López en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, la cual habría contribuido al incremento desproporcionado de su patrimonio y en la que estarían involucrados varios miembros de su familia. Posteriormente, se recibieron denuncias adicionales en los años 2014 y 2015.

A través de exhaustivas diligencias investigativas, se pudo determinar que el patrimonio de Roosevelt Eduardo Aviléz López presentaba un incremento desproporcionado de más de 164 millones de lempiras, sin una justificación legítima de su origen en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos. De manera similar, se encontraron indicios de un incremento patrimonial sin justificación para Nancy Mareyil Santos Ríos, con un monto de 157 millones de lempiras.

En el caso de Bella Ríos, se identificó un aumento patrimonial de 23 millones de lempiras que no puede ser justificado.

El desarrollo del juicio continúa con el fin de esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los acusados en relación al delito de lavado de activos

spot_img

        

       

Destacados

Proyecto de ley autorizaría a Trump retirar ayuda a Honduras si presidenta ‘Marxista’ cierra base militar, según Breitbart News

Tegucigalpa - El representante republicano Andy Ogles ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense suspender...

Noticias relacionados

Mastodon