Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en colaboración con el Ministerio Público (MP) protagonizaron este domingo un contundente golpe al narcotráfico al incautar más de 1,350 kilogramos de cocaína en una operación llevada a cabo en el cayo Bobbell, en el sector del arrecife Media Luna, en las Islas de la Bahía, situadas en el Caribe hondureño.
En una acción coordinada y eficaz, las fuerzas de seguridad lograron interceptar tres embarcaciones, una de tamaño mediano y dos pequeñas, justo en el momento en que se disponían a realizar un trasbordo de los fardos de droga.
El cargamento decomisado, embalado en paquetes de color azul y verde, exhibía marcas identificativas como ‘Tommy’ y ‘DR’, revelando la sofisticación de las redes de narcotráfico involucradas en su transporte.
Tras la interceptación, las embarcaciones fueron escoltadas hasta la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, en el departamento de Colón, donde equipos especializados de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevaron a cabo una minuciosa inspección de la carga.
Según las investigaciones preliminares, el cargamento de cocaína tendría su origen en Suramérica, específicamente en Colombia, confirmando la persistencia de las rutas de tráfico de drogas en la región.
Como resultado de la operación, se logró la captura de 10 individuos de nacionalidad hondureña, quienes fueron identificados como presuntos responsables del delito de tráfico de drogas agravado.
Los detenidos, entre los que se encuentran nombres como Samir Antonio Luna Munguía, Luis Sandoval Cabrera y Hanford Spelman Baldares, fueron trasladados vía aérea hasta la Base Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, donde serán presentados ante el juez de turno para dar inicio al proceso legal correspondiente.
El decomiso de más de 1.3 toneladas de cocaína en esta operación representa uno de los golpes más contundentes al narcotráfico registrados en lo que va del año 2024, evidenciando el compromiso de las autoridades hondureñas en la lucha contra este flagelo que afecta la seguridad y estabilidad del país.