Caracas. – El vicepresidente del partido en el poder en Venezuela y exmano derecha de Hugo Chávez (QEPD), Diosdado Cabello, lanzó una dura advertencia al pueblo venezolano previo a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en una semana: «el que no vota, no come», dijo durante un mitin.
«Yo sé que es la mujer la que se va a levantar tempranito y va a decir ‘a levantarse porque hay que ir a votar’, claro y al que no vota, no come, para el que no vote no hay comida, yo no sé (risas), el que no vote no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer», dijo Cabello.
Según el oficialismo a la persona que no vote, se le debería aplicar una especie de “cuarentena sin comer”. La declaración ha creado indignación a nivel internacional porque se da en un país donde hace muchos años se perdió la seguridad alimentaria, después de ser la primera potencia económica de América Latina.
De hecho, según las Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos no logra llevar los alimentos nutricionales necesarios diarios a la mesa, y que solo come cereales, raíces o tubérculos, en tanto que el Programa Mundial de Alimentos dijo que al menos 10 millones de venezolanos sufre de inseguridad alimentaria grave.
Venezuela está sumida en una dictadura que ha provocado una crisis social, política, sanitaria, económica y alimentaria, sin precedente alguno en América.