El Consejo de la Unión Europea (UE) ha prorrogado por seis meses, hasta el 31 de enero de 2024, las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Las sanciones incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología, la industria, el transporte y los artículos de lujo. También prohíben la importación o transferencia de petróleo crudo y productos petrolíferos de Rusia a la UE.
La UE ha puesto en marcha diferentes tipos de medidas en respuesta a las acciones desestabilizadoras de Rusia contra Ucrania, incluyendo restricciones a las relaciones económicas con Crimea, anexionada ilegalmente, y las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk.
También ha adoptado medidas restrictivas individuales (congelación de activos y restricciones de viaje) contra una amplia gama de personas y entidades, y medidas diplomáticas.
La UE está decidida a apoyar a Ucrania contra la agresión rusa y seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo.