29.1 C
Tegucigalpa

Las 10 mejores canciones del año en los Latin Grammy 2023

Lo más reciente

Estas son las nominadas dentro de una de las categorías más reñidas, en la que reina Shakira con tres temas y entre las que encontramos a nombres ilustres como Pablo Alborán o Alejandro Sanz.

Por Infobae

¿Qué tienen en común Dímelo, de Marc Anthony, Bailando, de Enrique Iglesias o Despacito de Luis Fonsi? Todas ellas han ganado en algún momento de las últimas dos décadas el Latin Grammy a la Mejor Canción que, según las bases de la Academia, debe contener al menos un 51% de la letra en español o en portugués (o dialectos aceptados).

No hay que confundir este galardón con el que Mejor Grabación del Año, ya que este se entrega también a los productores y, en el caso del de Canción, a los autores, razón por la que Despechá de Rosalía, no se encuentra en esta lista de los temas nominados en este apartado.

Este año dentro de esta categoría habría una indiscutible protagonista, Shakira, que se encuentra presente en tres ocasiones, tanto en solitario, con Acróstico, como en colaboración con Bizarrap en su ya mítica sesión y junto a Karol G en TQG.

Pero también encontramos nombres ilustres, como es el caso de Pablo Alborán, el artista español más nominado de esta edición o Alejandro Sanz, que ha ganado cuatro veces en los doce años de historia de los premios, con sus éxitos El alma al aire, Y solo se me ocurre amarte, No es lo mismo y Tú no tienes alma.

Junto a Shakira también venció con La tortura, y la colombiana se marcó otro tanto con Carlos Vives y La bicicleta. Todo parece indicar que, este año, la artista vuelve a partir como favorita por delante de sus máximos competidores, no solo por su rotunda presencia, sino por la repercusión que ha tenido en el seno de la cultura popular. Estas serían las canciones nominadas.

‘Acróstico’ (Shakira)

El tercer single de Shakira este año y el único que protagoniza en solitario, aunque en él esté acompañada por sus hijos Sasha y Milán. Y es que este tema está dedicado a ellos después de la ruptura con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

Por eso, tal y como indica su título, si unimos la primera letra de cada una de sus estrofas, encontramos (más o menos) los nombres de los pequeños. Al menos ese parecía ser el propósito. En definitiva, una balada en la que su vida privada vuelve a situarse como foco de atención y en la que la artista recupera su lirismo para hacer frente a su futuro.

‘Amigos’ (Pablo Alborán ft. María Becerra)

En su último álbum, La cuarta hoja, Pablo Alborán se ha unido a artistas como Carin Leon, Ana Mena, Leo Rizzi o Aitana y Álvaro de Luna para hacer duetos (o tercetos), pero sin embargo, este tema junto a la estrella argentina María Becerra ha sido el que se ha colado entre las mejores canciones del año. Su secreto, la mezcla de ritmos urbanos que aporta ella y el pop flamenco que añade él. Una combinación triunfadora que ha sido Disco de Oro y que habla, por su puesto, del poder de la amistad.

‘De todas las flores’ (Natalia Lafourcade)

La multidisciplinar artista mexicana aporta siempre una nota de distinción, buen gusto y sensibilidad en estos galardones. Este es el tema que da título a su último álbum, el primero en siete años compuesto íntegramente por canciones originales, producido por Adán Jodorowsky y en el que participa el prestigioso guitarrista Marc Ribot. En definitiva, una pieza de gran delicadeza que habla sobre una ruptura amorosa desde una perspectiva diferente, la de volver a cuidarse a una misma en vez de elegir el dolor y la tortura.

‘Ella baila sola’ (Eslabón Armado y Peso Pluma)

a agrupación estadounidense de música regional mexicana Eslabón Armado, se une a Peso Pluma en esta canción que se convirtió en viral dentro de las plataformas y las redes sociales. Se trata de un tema romántico inscrito dentro del subgénero sierreño que los ha lanzado a lo más alto dentro de las listas de éxitos globales y que se encarga de agrupar la personalidad de ambos. Los responsables dicen que la colaboración se gestó a través de mensajes de Whattsapp, aunque entre ellos ha habido diversas discrepancias en los últimos tiempos debido precisamente a la autoría.

‘NASA’ (Camilo y Alejandro Sanz)

Es el título que reúne al artista español Alejandro Sanz (el español que más Latin Grammy tiene en su poder, nada menos que 24) y el joven colombiano Camilo y forma parte de su último disco, De dentro pa fuera, que lo ha confirmado y consolidado como artista. Se trata de una balada pop que habla sobre las inseguridades frente a una nueva relación y en las que las siglas de la Agencia Espacial de Estados Unidos adquiere una dimensión metafórica fundamental, porque con sus satélites son capaces de observar desde arriba todo lo que nos ocurre.

Alejandro Sanz está nominado además a la Mejor Grabación del Año junto a Danny Ocean, por Correcaminos, mientras que Camilo cuenta con nada menos que siete nominaciones.

Continúe leyendo aquí


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados