25.3 C
Tegucigalpa

Llegan 84 migrantes a costas griegas

Lo más reciente

Las autoridades griegas hallaron 84 migrantes que llegaron por mar y arrestaron a cuatro individuos a quienes acusaron de ser los traficantes que los trajeron, informó el domingo la guardia costera.

Por AP

Ambos acontecimientos ocurrieron el sábado, indicó la agencia.

En el primer acontecimiento, la guardia costera fue avisada de que una embarcación estaba a la deriva en el mar debido a una falla técnica, a unos 85 kilómetros (46 millas náuticas) al sur de la isla de Creta.

Una fragata de la armada de Grecia halló la embarcación y rescató a 72 personas – 58 hombres y 14 menores de edad – y las llevó a Creta.

Tras interrogar a las personas, la guardia costera arrestó a dos de ellas, de 30 y 18 años de edad, acusándolas de ser los traficantes que pilotearon la nave.

En 2023, 41.561 personas llegaron a Grecia por mar, un aumento con respecto a las 12.758 registradas en 2022, según la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las llegadas alcanzaron un pico de 10.839 en septiembre.

La embarcación había zarpado de Tobruk, en Libia. Los migrantes dijeron a las autoridades griegas que pagaron cada uno entre 2.000 y 4.000 dólares para ir a Grecia.

Los dos individuos arrestados son acusados de formar una pandilla, de facilitar la entrada ilegal de personas al país y de exponerlas al peligro.

En el segundo incidente, ocurrido también el sábado temprano, se le informó a la guardia costera que habían llegado personas a la isla de Rhodes.

La guardia costera envió una lancha patrulla a las aguas cercanas al lugar de llegada, y la policía griega despachó una patrulla a pie.

La lancha patrullera interceptó una lancha que llevaba a dos hombres y que se dirigía a la costa de Turquía. Los dos extranjeros, que no llevaban documentos de viaje, declararon que tenían 34 y 24 años de edad.

Poco después, la patrulla policial halló a 14 migrantes, entre ellos cinco hombres, cuatro mujeres y cinco menores de edad, informaron autoridades. Fueron hallados en la Playa Anthony Quinn, bautizada así por el actor mexicano-estadounidense que compró una propiedad en el área tras filmar allí “The Guns of Navarone” con Gregory Peck y David Niven, en 1960.

Las autoridades dijeron que confiscaron la lancha. Creen que los dos hombres arrestados eran traficantes que regresaban de su base en Turquía.

No se ha informado de las etnicidades de los migrantes rescatados ni de los traficantes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados