Tegucigalpa – El sector privado tiene un gran reto ante el enorme desafío de la crisis climática, que amenaza los avances y desafíos en materia de desarrollo a nivel mundial.
En ese contexto, la pobreza, migración, desigualdad y el cambio climático, entre otros, son varios de los problemas complejos de política pública que afectan el desarrollo humano, no obstante, en la actualidad las alianzas con los gobiernos, las empresas del sector privado, la sociedad civil y la academia son clave para formular y trabajar en conjunto estrategias basadas en soluciones integrales-transversales de corto, mediano y largo plazo.
Dado lo anterior, el cambio climático está atrayendo la atención mediática como reto principal y es posible sin duda alguna a equivocarse que acapare un gran porcentaje del cuestionamiento social, cultural, político y económico sobre la relación del ser humano para con su entorno, originando una apuesta por la sostenibilidad ambiental que repercutirá en el sistema mediático local e internacional.
En ese contexto, cabe preguntarse ¿cómo los desafíos y problemas sociales que hoy por hoy enfrenta la humanidad están siendo abordados desde los gobiernos, la sociedad, los medios de comunicación, los organismos internacionales y principalmente, las empresas privadas?
¿Puede el sector privado convertirse en el necesario socio de confianza para el desarrollo inclusivo de Honduras de acuerdo a la Agenda de los ODS 2030?
En los años recientes, se ha visto como las empresas han logrado comprometerse con políticas y estrategias dirigidas a conservar y proteger el medio ambiente, gestión de residuos sólidos, reciclaje inclusivo y economía circular. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha manifestó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adjunto con los compromisos por el clima asumidos en el Acuerdo de París (COP21), son la mayor apuesta de toda la historia de la humanidad para conseguir un modelo socioeconómico próspero, inclusivo y justo, en esa línea, el gerente general de la empresa Reciclajes Diamante, Benito Morales, al ser entrevistado indicó que la sostenibilidad debe ser un fin primordial de las empresas cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible, resiliente, innovador e inclusivo.
“Debería haber un compromiso real de parte de las empresas de seguir las leyes ambientales esto con el fin de seguir el reglamento ambiental, porque específicamente ese es todo el problema que hay. Entonces para tener una Honduras sostenible para el 2030 se tiene que construir sinergias entre el gobierno y la empresa privada”, indicó.
Morales enfatizó que las autoridades locales deben regular la importación de electrónicos y vehículos usados esto con el fin de evitar que gases como R600a o R800a al ser desechados estos llegan a lugares como los ríos y contaminen miles de litros de agua dulce, al mismo tiempo dañan terriblemente el medio ambiente. Así como los aceites quemados o reutilizados y fertilizantes. También exteriorizó que las empresas del sector privado deberían todas unirse a la normativa de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), esto a manera que todo el sector siga en el camino hacia una mayor sostenibilidad ambiental.
Al mismo tiempo, explicó que, desde su empresa se trabaja por la conservación del medio ambiente y por el futuro de Honduras, “permanentemente hemos buscado la protección del ecosistema local, proporcionando una importante cantidad de empleo y desarrollo económico en los sectores más vulnerables de Honduras”, manifestó. “En Reciclajes Diamante no solo se trabaja el tema de reciclaje, en la actualidad apostamos por el proyecto -Bloque de madera plástica- el cual tiene como objetivo poder edificar casas y albergues construidos con bloques amigables con el medio ambiente” , aseveró.
No obstante, dijo que también le apuestan a la educación tanto con la donación de pupitres que son elaborados con el material reciclado es decir se construyen de la madera y hierro que llega a la empresa, así como también realizando prácticas y charlas ambientales orientadas a (reducir reciclar y reutilizar), esto con el fin de apoyar con la educación de la niñez hondureña.
Por último, declaró que, empresas como Nestlé Honduras, Walmart Honduras, Diario El Heraldo y Reciclaje Diamante, entre otras, trabajan en conjunto para lograr sinergias esto con el fin de tomar conciencia y unir esfuerzos para lograr el fomento de una cultura ambiental enfocada en construir un futuro más sostenible para todos los hondureños. “Viendo la situación de nuestros países hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de que la sostenibilidad abarca el cambio climático, pero también la naturaleza y la sociedad”, agregó.
Bajo esa línea y en opinión de algunos expertos locales son del criterio que debe de haber intervenciones y mesas de análisis en las que diferentes representantes de los sectores público y privado periódicamente revisen y analicen cuales han sido los avances y desafíos registrados por Honduras de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. En relación a la idea anterior, Karla Ávila, directora de Asuntos Legales y Corporativos en Cervecería Hondureña comentó que, “apoyamos la puesta en marcha de proyectos que permitan a la población hondureña enfrentarse y tener mayor resiliencia a los retos sociales y ambientales de una forma
más eficaz y eficiente. El papel de nuestras empresas a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser ayudar a crear un entorno empresarial favorable que maximice las sinergias entre su dimensión económica, social y medioambiental”, añadió.
En ese contexto, Ávila indicó que, más de 500,000 familias dependen de la recolección de plásticos en Honduras, quienes han aumentado su recolección e ingresos con el programa -Hagámosla Circular- que impulsa la empresa multinacional.
Al mismo tiempo, señaló que, el acceso al agua es uno de los retos de muchas comunidades del país centroamericano y destacó la importancia de impulsar proyectos enfocados en: i)- reabastecimiento de agua; ii)- alianzas para la seguridad hídrica; iii)- programas de educación ambiental para las escuelas y colegios; iv)- desarrollo social y encadenamiento productivo, entre otros. Para concluir, la ejecutiva hizo énfasis en la economía verde la cual considera que tiene como la prosperidad económica, en concordancia con la protección del medio ambiente, previniendo la contaminación y facilitando así el desarrollo sostenible de los países de la región.
Cabe considerar que, desde una perspectiva más general la Ley General del Ambiente en Honduras, establece que las empresas privadas tienen el deber ante la sociedad y, ante ellas mismas, de realizar bajo su propia responsabilidad y como un mecanismo autónomo de regulación , la identificación de los impactos y riesgos ambientales, además de tomar decisiones encaminadas a prevenir, corregir y preservar el equilibrio ecológico .
Es por eso que, las empresas privadas deben de implementar políticas sociales y ambientales coherentes que fomente el desarrollo sostenible del país, como parte de la contribución a la lucha contra el cambio climático, y que esas acciones lleven como objetivos impulsar procesos de producción y consumo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, según Wilfredo Castejón de la empresa Recolentando.hn. el experto además considera que, “la gestión de los riesgos ambientales se ha convertido en una cuestión de básica importancia, ineludible en la dirección estratégica de las empresas”.
Castejón exteriorizó que el sector privado de Honduras tiene un compromiso hacia la sociedad hondureña en fomentar acciones que incluyan desde estrategias de conservación de los recursos naturales, desarrollo de políticas de medio ambiente, y planes de acción en sostenibilidad, ayudando a maximizar la eficiencia en la gestión de los negocios y lograr focalizar las políticas de adaptación en la población más vulnerable.
Valor de la empresa privada respecto a la sostenibilidad ambiental
A pesar de la complejidad de los retos existentes, es importante resaltar la importancia de la empresa privada para lograr alcanzar los ODS y el avance de los mismos ya que “la comunidad empresarial sostenible entiende, asimismo, que el éxito empresarial a mediano y largo plazo depende de la existencia de una sociedad próspera y sostenible”, (CEPAL, 2017). No obstante, cabe señalar que, las empresas con visión de sostenibilidad común tendrán mayor resiliencia y capacidad de adaptación entre los ante los efectos y causas del calentamiento global
Entre estas acciones, una que se puede destacar es la implementación de los principios de la economía verde en la que la sostenibilidad es una cuestión integral, ya que se incorporan todos los integrantes de las empresas teniendo un solo objetivo y, lo más importante es que las empresas contribuyen a la realización de los ODS de la Agenda 2030, teniendo como eje central trabajar de forma trasversal lo ambiental, lo económico y lo social.
Cobertura mediatica del cambio climático en los medios de comunicación
Los medios de comunicación juegan un papel importante en la educación de la opinión pública ya que tienen un enfoque o bien una función social, razón por la cual, en la actualidad la crisis climática, y la pérdida acelerada de nuestra biodiversidad, exigen mayor atención mediática, sin embargo, solo el 2% del total de noticias abordan el cambio climático de acuerdo al portal web de noticias sobre cambio climático y negociaciones, ConexiónCOP. Es por eso que, de acuerdo al estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe”, al menos 30 por ciento del total de noticias en los medios deberían abordar estos temas, debido a que la función divulgativa de los medios de comunicación ambiental es básica para concienciar a la ciudadanía a ser más comprometidos con los recursos naturales y/o el medio ambiento, a partir de lo anterior se lograra un mejor desarrollo económico y social y el cuidado y la protección de la naturaleza.
Dentro de este marco, en Honduras Diario El Heraldo durante nueve años viene impulsando con sus aliados estratégicos el programa “Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA)”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de: Fundación Terra, Walmart, Cementos Argos Honduras, Promerica, Larach & Cía., Totto, Equipos Industriales, Metrocinemas, Hiper Tiendas Xtra, La Galería, Santillana Honduras, Recicladora Diamante, GOTV, Speedy y Urbánic. Según Glenda Estrada, jefe de proyecto, más de 45 mil estudiantes han sido beneficiados en más de 70 centros educativos públicos en todo el territorio hondureño.
Economía ecología y sustentabilidad ambiental
Las economías emergentes como la economía verde han cobrado protagonismo en el debate político no solo por su potencial para la economía y el mercado laboral en general, sino también por su papel en la lucha contra el cambio climático, mismo que es parte o se permite una vinculación con los ODS.
Es importante entender que, tanto las causas-efectos producidas por el calentamiento global están relacionadas con factores sociales, como la migración, pobreza, contaminación, sequias o inundaciones y enfermedades, entre otras. En ese sentido, actualmente el sector privado se ha visto en la necesidad de implementar políticas, estrategias y términos de sostenibilidad que vayan acorde a efecto que las empresas tienen con la sociedad y el medio ambiente, esto con el fin de lograr un mayor impacto positivo a manera de contrarrestar la degradación ambiental, la desigualdad y pobreza, así como la injusticia social.
Por ejemplo, en Honduras la cadena de supermercados 100% La Colonia en conjunto con otros aliados como Banco Ficohsa, desde el año 2008, impulsó el proyecto “De Mi Tierra”, el cual tiene como objetivo facilitar a pequeños productores locales de zonas rurales el acceso al financiamiento para su producción, a la vez, dar capacitación técnica brindada por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), como también asegurar un mercado para la comercialización de los productos a través de los 60 establecimientos de esta cadena de tiendas comerciales.
Con este programa se busca contribuir a garantizar un futuro sostenible accesible para todos los hondureños a través de la conexión del sector empresarial y otros actores con los retos y oportunidades en el entorno de la sostenibilidad, generando así presencia en 11 departamentos (de los 18) y más de 100 comunidades de Honduras generando más de 2,500 empleos y beneficiando a más de 7,300 personas de forma directa e indirecta, beneficiando así a más de 900 productores a los que se les ha otorgado más de 2,600 créditos que equivalen a más de 169 millones de lempiras en financiamiento.
Honduras y la sostenibilidad ambiental
Dado lo anterior, Honduras con 112,492 kilómetros cuadrados y 9, 763 ,685 millones de habitantes a agosto, 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas Honduras, (INE, 2023) , el papel del sector privado en cuanto a la sostenibilidad ambiental ha tenido en los últimos años un papel más activo, el cual no solo ha sido cumplir con los requisitos mínimos como son las: campañas, y generación de cultura, reforestación, prácticas de ahorro de energía, de agua y de recursos naturales al interior de éstas, actualmente las empresas apuestan a una mayor inversión económica en obras de medio ambiente que ayuden no solo a sus compañías en la sostenibilidad económica del negocio, a medio y largo plazo sino también a las sociedades.
Las empresas han entendido que en la medida que transcurre el tiempo no solo basta en tratar los problemas de mitigación y conservación si no que hay que revertir y restaurar todo aquello que causa directa e indirectamente daños al planeta. Y, obviamente buscar políticas y estrategias más sostenible, así como nuevas oportunidades de mercado y un valor a largo plazo para los habitantes.
No obstante, es importante responder a las siguientes interrogantes: ¿cómo promover una mayor actividad del sector privado? y, a la vez, ¿cómo promover un mejor comportamiento del sector privado? en cuanto al tema a tratar. Las empresas hoy tienen un rol importante con un alto grado de aplicación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en las que deben sobresalir la creación de empleo y la reducción de la pobreza, además de adoptar un enfoque diferenciado a nivel de empresa y, algo para destacar es mantener una buena coherencia entre y de política en las áreas que afectan al sector privado en los países en desarrollo.
¿Están trabajando en los objetivos de la economía verde el sector privado de Honduras? construir en la región una economía equilibrada y ambientalmente responsable.