Banner Fundación Terra abril

Magistrados de la CSJ debaten decreto de impunidad con ausencia de jueces previamente involucrados

Lo más reciente

Tegucigalpa – En un importante pleno a realizarse este martes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se debatirá el controvertido Decreto 04-2022, denominado por algunos como el «Pacto de Impunidad».

El magistrado Mario Díaz explicó que siete magistrados propietarios no participarán debido a normativas internas que impiden su involucramiento cuando previamente han emitido opiniones en decisiones no unánimes.

Díaz detalló que el reglamento del Poder Judicial estipula que los magistrados de las salas que no alcanzaron unanimidad en sus decisiones quedan inhabilitados para participar en el pleno.

Este procedimiento está en vigor para garantizar la imparcialidad en el análisis de casos como el Decreto 04-2022, donde la Sala Constitucional no logró un consenso.

El magistrado subrayó la relevancia del contexto social y político actual en la toma de decisiones judiciales, enfatizando que los magistrados deben evaluar meticulosamente el impacto jurídico y sociopolítico de sus fallos.

«La discusión en el pleno se centrará en los votos particulares de la Sala Constitucional, que mostraron opiniones divididas sobre la constitucionalidad del decreto», señaló Díaz.

Afirmó que el fallo resultante reflejará un análisis objetivo e imparcial, buscando siempre resguardar los intereses del país. «Estamos obligados a considerar todos los aspectos relevantes, jurídicos y sociológicos, y basar nuestra decisión en el derecho aplicable y el bienestar nacional», concluyó el magistrado.

spot_img
Banner Terra 336x280

        

       

Destacados

Hondureños, los que más buscan refugio en México: Sistema de asilo resolvió 40% más casos

El informe 'Un hogar en México', publicado recientemente por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), revela que durante 2024 el organismo logró resolver un 40% más de solicitudes de asilo en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio mensual de 2,800 resoluciones.

Noticias relacionados