Tegucigalpa. – Tras haber realizado dos conferencias en 2014 y 2020, este año Honduras apostará por encontrar soluciones a la migración irregular, ahora con la realización, mediante una plataforma virtual, de un Conversatorio Regional Migratorio en el que participarán los cancilleres de las repúblicas de Centroamérica.
En el cónclave virtual participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, con el objetivo de dialogar sobre las experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje de la recuperación socioeconómica y la migración en el marco de la “nueva normalidad”.
Uno de los principales objetivos del conversatorio implica gestionar una efectiva gobernanza de la migración, sabiendo que requiere de compromiso y de la articulación de esfuerzos entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, iglesia, organismos regionales y de alcance global, involucrados en la temática.
Por medio del conversatorio organizado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, precisamente se busca que las ideas o planificaciones permitan abordar las causas estructurales y los principales impulsos y desafíos que plantea la migración en todas sus dimensiones.
La gestión se realizará mediante los vínculos apropiados entre la migración y el desarrollo sostenible, buscando proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad.
También la gestión se realizará a través del diseño e implementación de políticas y/o programas nacionales y regionales que faciliten la reinserción integral de las personas migrantes, según sus necesidades y características particulares.
El conversatorio se realizará por parte del gobierno como un seguimiento a la I Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, realizada en el mes de julio de 2014, en Tegucigalpa, con presencia de los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
También, en ese momento participaron entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil.
De igual forma, el conversatorio es un tema ligado a la II Conferencia Internacional Sobre Migración, Nuevos Retos, Sembrando Esperanzas que se llevó a cabo de manera virtual el 1 y 2 de septiembre, en 2020, por parte del Gobierno de Honduras, y que se organizó con la participación de delegaciones oficiales de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Suramérica.
En el conversatorio virtual se abordará la vinculación del contexto actual ocasionado por la pandemia del Covid-19 y el cambio climático, como un momento oportuno para crear espacios de reflexión, para compartir experiencias y dialogar sobre planteamientos y estrategias para el abordaje integral de la migración en el marco de la “nueva normalidad”.
La migración en Honduras en la actualidad es multicausal, y la dinámica migratoria variante, y debido a esas razones es que la política migratoria nacional debe estar íntimamente ligada a las políticas migratorias de los países de origen, tránsito y destino.
En 2021, sin embargo, se debe resaltar que se inició con un importante incremento de los flujos migratorios, los cuales se han visto motivados por los cambios en las políticas migratorias de los países de tránsito y de destino.
Estos cambios han significado una reducción en los retornos de los hondureños migrantes provenientes de Estados Unidos hacia Honduras; al 18 de julio se registraba el retorno de 29.926 hondureños, de los cuales el 90 por ciento era procedente de México, nueve por cieto de Estados Unidos y el uno por ciento de Centroamérica.
Asimismo, durante este mismo año, se registran incrementos en los flujos de migrantes en su tránsito por Honduras, teniendo durante lo que va del año el ingreso de cinco 260 extranjeros que pasaron de manera irregular por el territorio hondureño, y de los cuales el 81 por ciento eran provenientes de América, 16 por ciento de África y tres por ciento de Asia.
Honduras en 2021 está experimentando una crisis a nivel económico y social, y espera un decrecimiento que podría alcanzar hasta un nueve por ciento del PIB, debido a los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota que destruyeron las zonas productivas del país.
Con esta realidad imperante, el incremento de los flujos migratorios es una de las principales preocupaciones, debido a que la principal causa de migración en Honduras tiene que ver con motivos económicos.
La región a través del tiempo se ha constituido como el lugar de tránsito de personas migrantes que utilizan el territorio con el propósito de acercarse a Estados Unidos, debido a la corta extensión del territorio centroamericano y la cercanía de México con Estados Unidos.
Esas coyunturas permiten que se presenten movimientos migratorios con facilidad en la vía terrestre, y aunque cada país cuenta con seguridad fronteriza, su topografía hace difícil el control del paso de personas a través de las fronteras.
Ante este panorama, aunado al cambio constante de la dinámica migratoria y los factores multicausales de la migración, la región centroamericana y México han reafirmado su compromiso con la temática migratoria al adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular.
El Pacto tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de asistencia y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad, así como contribuir a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En conocimiento de que ningún Estado, por sí solo, puede responder a los desafíos que plantea el fenómeno intrínsecamente transnacional, se ha creado el Conversatorio Virtual Regional Migratorio como un punto de intercambio de ideas y opiniones, que basado en la complementariedad busca promover esfuerzos y soluciones regionales y/o suprarregionales, con enfoques integrales y coherentes, para que la migración cumpla con los principios del pacto y funcione para todos, sin dejar a nadie atrás.