El senador estadounidense por Florida Marco Rubio fue el primero de los nominados al gabinete del presidente Donald Trump en jurar su cargo como Secretario de Estado este martes, donde hizo hincapié en que la política exterior de Estados Unidos bajo Trump pondrá las necesidades estadounidenses en primer lugar.
Por Infobae
El Senado estadounidense confirmó por unanimidad a Rubio, un duro crítico de China y firme defensor de Israel, apenas unas horas después de que Trump tomara posesión de su cargo el lunes. Se esperaban votaciones adicionales sobre otros nominados de Trump esta semana.
“Su principal promesa (de Trump) en materia de política exterior es que la prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos será Estados Unidos, será promover el interés nacional de este país”, dijo Rubio tras jurar su cargo ante el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Según Rubio, Trump estableció que todas las acciones del Departamento de Estado deben responder a tres preguntas fundamentales: si hacen a Estados Unidos “más fuerte”, “más seguro” o “más próspero”.
“Si no hace una de esas tres cosas, no lo haremos”, dijo.
Rubio calificó este momento como “de transformación” y destacó que Trump dejó claro en su discurso inaugural que uno de los principales objetivos de la política exterior será “la promoción de la paz”.
“Por supuesto, una paz a través de la fuerza, una paz siempre sin abandonar nuestros valores, pero creo que es extraordinario que sea algo que deba decirse y que no se haya dicho lo suficiente en la memoria reciente”, añadió el nuevo secretario.
Rubio, republicano de 53 años, fue durante mucho tiempo miembro de los comités de relaciones exteriores e inteligencia del Senado.
Hijo de inmigrantes de Cuba, también ha impulsado medidas duras contra la isla de gobierno comunista y sus aliados, especialmente el gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Durante su audiencia de confirmación, advirtió que Estados Unidos debe cambiar de rumbo para evitar depender más de China, y prometió una política exterior robusta centrada en los intereses estadounidenses.
Rubio también dijo que debe ser política de EE.UU. que la guerra en Ucrania debe terminar. Dijo que llegar a un acuerdo para detener los combates implicaría concesiones tanto por parte de Moscú como de Kiev, y sugirió que Ucrania tendría que renunciar a su objetivo de recuperar todo el territorio que Rusia le ha arrebatado en la última década.
Rubio es la primera persona de origen hispano que ocupa el cargo de máximo diplomático del país.
Rubio tuvo unas palabras en español para sus padres, que migraron de Cuba a Florida en 1956, durante la dictadura de Fulgencio Batista.
“El propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que no fueron posibles para ellos. Es un honor increíble ser el secretario de Estado del país más poderoso y más bueno de la historia de la humanidad”, dijo.