Tegucigalpa. – En las últimas horas del Pleno del Congreso Nacional, el médico y delegado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, presentó un proyecto de ley para implementar la castración química a hombres que cometen delitos contra la libertad sexual, violación y estupro en territorio nacional.
De esta forma, el proyecto de ley llama a la castración química por parte de los establecimientos penitenciarios nacionales con el fin de suministrar drogas a los hombres que cometen violación, violando la integridad física, psíquica y moral de la víctima y de los afectados por el delito, para reducir su actividad sexual.
La castración química, según Girón, es un método de tratamiento de los agresores sexuales que tiene como objetivo disminuir el deseo sexual y, a su vez, la frecuencia y reincidencia del tipo delictivo. Combina tratamiento médico con asesoramiento psicológico.
También aclaró en qué se diferencia de la castración quirúrgica, que consiste en la extirpación de los testículos.
El legislador afirmó que la castración química, que consiste en inyectar a los hombres fármacos que disminuyen la testosterona conocidos como antiandrógenos para reducir sus niveles de la hormona del deseo conocida como testosterona, no tiene nada que ver con la castración quirúrgica. sexo corporal en humanos.
Sostuvo que la propuesta apoya reducir la reincidencia en delitos lesivos para la sociedad y lo hace dentro de los límites del equilibrio constitucional de derechos porque, a pesar de restringir algunas facultades sexuales, no suprime de manera permanente la sexualidad.