Tegucigalpa. – El gobierno garantiza la producción de alimentos básicos y que no habrá escasez de frijoles, arroz y maíz pese a los serios daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota, afirmó este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguró, en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, que «hay suficiente producción de arroz, frijol y maíz para evitar la especulación de precios por el deterioro o destrucción de algunas vías de comunicación».
Aceptó que el paso de los dos fenómenos naturales ha impactado de manera muy fuerte en los sectores productivos del país, con pérdidas parciales o totales de los cultivos.
Empero, para tranquilidad de los hondureños, Guevara manifestó que en cuanto al abastecimiento de alimentos, «ya sea por arroz, maíz o frijol, pierdan el miedo porque no puede presentarse especulación de precios o desabastecimiento».
Informó que el bono de solidaridad que se entregó a los cafetaleros será redireccionado a petición del presidente Hernández para que pueda abarcar, por ejemplo, a las cadenas productivas del frijol.Por otro lado, Guevara también anunció un proceso de vacunación del ganado en los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Choluteca y El Paraíso.
«Se va a iniciar un proceso de vacunación del ganado para impedir que puedan venir enfermedades posteriores a los fenómenos naturales», explicó.
También expuso que para las zonas que servían de pastoreo a los hatos de ganado se buscará el mecanismo para proveer maíz y sorgo, buscando evitar problemas de alimentación en el ganado para los meses de enero en adelante.
Afirmó que en la reunión sostenida hoy entre el presidente Hernández y los sectores productivos se ha informado de manera detallada sobre el proceso de rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros primarios, secundarios y terciarios que conducen a los sectores productivos del país.
Explicó que se hizo una calendarización por sector, para luego proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros que van a las diversas zonas productivas de Honduras.