Tegucigalpa. – La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, garantizó que la OMS certificará a Honduras una vacuna en contra del Covid-19 que sea segura, barata, eficaz y de calidad.
Cabe recordar que, Honduras al ser parte del grupo Covax, va a recibir de forma gratuita un lote de 1.8 millones de dosis de la vacuna anticovid, la cual se prevé que aplicarán a mediados del 2021.
“El Fondo Rotatorio de la OPS garantiza a Honduras una vacuna certificada por la OMS, es decir, una vacuna segura, de calidad y eficaz, además ofrece abastecimiento oportuno, precios bajos y transparencia en las compras”, especificó.
Asimismo, explicó que Honduras no negocia directamente con la farmacéutica, Pfizer, porque existe un marco legal con dos leyes aprobadas en 1998 y 2014, que además fueron ratificadas en este 2020 con la Ley de Vacuna Gratuita Contra el Covid-19, que únicamente facultan a la OPS como mediador.
Según arguyó, estas leyes han evitado por más de 30 años la corrupción en el tema de adquisición de vacunas, por lo cual no se deben violentar para garantizar la transparencia en este proceso.