Tegucigalpa – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este martes el asesinato del periodista Edwin Andino Canaca y su padre Edwin Andino Amador.
Ambos fueron atacados el día de ayer con arma de fuego por sujetos desconocidos en las cercanías de su casa de habitación en Comayagüela, departamento de Francisco Morazán, zona central del país.
Por esta razón, desde este organismo instaron a las autoridades a realizar una investigación “pronta, exhaustiva e independiente” que pueda incluir entre sus líneas de posible móvil del crimen la labor periodística de Andino Canaca.
Asimismo, una vez efectuadas estas indagaciones, se pueda proceder con las sanciones de los responsables materiales e intelectuales de este caso.
“La Oficina insta a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor periodística del Sr. Andino Canaca y establezca sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso”, expresa el organismo en sus redes sociales.
De igual manera, desde la ONU reiteraron su disposición para proveer con el apoyo técnico a las autoridades del país “en búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para proteger a quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo”.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) también condenó este asesinato que deja dolor y luto a los familiares, amistades y conocidos de los ahora occisos y peticionaron justicia y que no los dejen en impunidad.
A tempranas horas del pasado lunes, se registraron varios hechos violentos en la capital, tan solo momentos más tarde, se comunicó que dos de estos estaban vinculados al ser ultimados padre e hijo en Comayagüela. El joven laboraba en el canal televisivo La Tribuna (LTV).