Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) han llevado a cabo operaciones simultáneas de intervención en el Centro Penal El Pozo y Siria desde las primeras horas de la madrugada del jueves.
Los resultados iniciales revelan la presencia de plantas de marihuana, así como una considerable cantidad de armas y municiones, entre otros elementos.
El coronel Fernando Muñoz, comandante de la PMOP, explicó que las operaciones comenzaron a las 3 de la mañana como parte de la tarea asignada de tomar el control de los centros penales. Enfatizó que no habrá sorpresas en cuanto a lo que se encontrará, ya que estos centros están en condiciones similares a los demás.
Se desplegó un batallón de aproximadamente 500 elementos para llevar a cabo las intervenciones.
El coronel Muñoz señaló que se está dando seguimiento a las demás cárceles que ya han sido intervenidas, donde se han descubierto numerosas armas y otros elementos. Destacó que el trabajo apenas está comenzando y que las unidades continúan trabajando en el seguimiento de estos centros penitenciarios.
El comandante enfatizó que las unidades involucradas continúan en la búsqueda de armas, ya que esto no se detendrá. Aunque se ha encontrado una cantidad significativa al principio, Muñoz reconoció que aún hay más armas por descubrir. Es por eso que se están llevando a cabo operaciones para bloquear las señales de salida de teléfono y para organizar a los reclusos.
Estas intervenciones forman parte de los esfuerzos continuos para restablecer el control y la seguridad en los centros penales del país, en línea con los objetivos de las autoridades encargadas de mantener el orden y la justicia.