Tegucigalpa. – Múltiples sectores se han pronunciado sobre la reciente decisión del Congreso Nacional en derogar el decreto legislativo que prohibía el tránsito de dos hombres en una motocicleta.
La directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó dicha determinación debido a que, según las estadísticas, la motocicleta es utilizada con mayor frecuencia para cometer hechos delictivos en el país.
“Es contraproducente que sólo piensen y legislen en base a un número, ya que cuando le dan muerte violenta a una persona buscan un automotor que generalmente es una motocicleta en la que van dos hombres”, expresó Ayestas.
La funcionaria recordó que a raíz de la aplicación de esta ley hace unos años, las mujeres en hechos delictivos como sicariato.
“Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, exclamó.
Según datos del OV-UNAH, de los cuatro mil 115 decesos violentos el año anterior, el 28.6 es decir unas 90 muertes, se registraron por esta malévola práctica.
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, el teniente Mario Rivera, informó que se estarán intensificando nuevas estrategias de seguridad con registros y puntos de control, con el propósito de garantizar seguridad a la población.
Asimismo, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, arguyó las causas que motivaron esta ley en el 2017 poco a poco se han ido diluyendo, tomando en cuenta que la policía ha incrementado considerablemente las capacidades de prevención y reacción ante este tipo de episodios.
Martínez enfatizó que es fundamental generar un respeto más amplio debido a que la población requiere de este medio de transporte en este tiempo de crisis, teniendo en cuenta su facilidad de adquisición por su bajo costo económico.
Según los diputados, la medida se tomó porque se ha reducido el número de homicidios por cada 100 mil habitantes y además, ahora son mujeres las sicarias las que cometen los homicidios principalmente contra conductores de unidades de transporte.