Tegucigalpa. – El Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, presentado el lunes a la comunidad internacional acreditada en Honduras, contempla la inmunización de docentes y la implementación de un sistema de educación digital de alta calidad.
Así lo confirmó este martes el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, quien aseguró que en el ámbito de la educación este plan tiene dos pilares fundamentales: la vacunación de los docentes y la puesta en marcha de la educación digital, “y esto lo vamos a presentar a los países cooperantes”.
Debido a la pandemia de la Covid-19, “el mundo ya no será igual, como antes del 2020, y la educación digital será un eslabón importante para la reconstrucción del país”, refirió el funcionario.
Agregó que el plan tiene trazada una hoja de ruta en relación al acceso a la tecnología de la información en las escuelas y colegios públicos del país.
Este esquema dotará de tecnología, de conectividad y de nuevas plataformas de educación; “ya tenemos un país cuya cooperación estará dirigida a este tema, será España que nos apoyará”, detalló.
Madero indicó que aproximadamente 500 escuelas, en todo el territorio nacional, fueron destruidas por los huracanes Eta y Iota, y serán reconstruidas, “pero la solución principal a esta problemática es la conectividad a internet que tengan los niños”.
El Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible fue presentado el lunes por el gobierno de la República, a la comunidad cooperante internacional e incluye la ejecución de 85 proyectos distribuidos a nivel nacional y requerirá una inversión de más de 189 mil millones de lempiras.
En ese sentido, este plan está concebido en tres partes: la primera hace referencia a la recuperación temprana; la segunda al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático, y por último al desarrollo sostenible y bien común, según lo detallado por Madero.