Banner Fundación Terra abril

23 C
Tegucigalpa

Banner Fundación Terra abril

Plantar árboles en lugares equivocados calienta el planeta

Lo más reciente

En algunos casos, más árboles significa menos luz solar reflejada por la superficie terrestre y más calor absorbido por el planeta, afirman científicos.

Por DW

Plantar árboles en los lugares equivocados puede contribuir al calentamiento global, afirman científicos, sin embargo, también es posible detectar mejores lugares para regenerar los bosques y enfriar el planeta.

Los árboles absorben dióxido de carbono, por lo que restaurar zonas boscosas degradadas o plantar árboles jóvenes para aumentar la superficie forestal es una de las herramientas para luchar contra el cambio climático.

Pero en algunos casos, más árboles significa menos luz solar reflejada por la superficie terrestre y más calor absorbido por el planeta, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

«Hay algunos lugares en los que la repoblación arbórea produce resultados climáticos negativos», declaró a la AFP Susan Cook-Patton, una de las coautoras del estudio.

Los científicos ya sabían que la regeneración de la superficie forestal provocaba cambios en el albedo -la cantidad de radiación solar que rebota en la superficie del planeta-, pero no disponían de las herramientas necesarias para medir el impacto.

Gracias a nuevos mapas, los investigadores pudieron, por primera vez, determinar el efecto refrigerante de los árboles y el calentamiento causado por la disminución del albedo. Descubrieron que los proyectos que no tenían en cuenta el albedo sobrestimaban los beneficios climáticos de los árboles adicionales entre un 20 % y un 80 %.

Pero los mapas también proporcionan herramientas para ayudar a los responsables a determinar dónde canalizar mejor los escasos recursos para conseguir el máximo impacto climático, afirma Cook-Patton, científico jefe de restauración forestal de The Nature Conservancy.

«También hay muchos lugares en los que restaurar la superficie forestal es una gran idea para el cambio climático. Lo único que intentamos es ayudar a la gente a encontrar esos lugares».

spot_img

Tipo de Cambio

Compra L. 25,6195
Venta L. 25,7476
Banner Terra 336x280

        

       

Destacados

Informe del Real Instituto Elcano alerta sobre expansión de cárteles mexicanos en Honduras

Honduras se ha convertido en el epicentro de la expansión de los cárteles mexicanos en Centroamérica, según señala el informe "América Latina, crimen organizado e inseguridad ciudadana" del Real Instituto Elcano.

Noticias relacionados