Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ha presentado un requerimiento fiscal contra nuevos implicados en el trágico episodio del asesinato de la abogada y exdiputada Edna Carolina Echeverria Haylock, quien resultó gravemente herida, y su esposo Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.
El proceso judicial ha evolucionado con la inclusión de un nuevo sospechoso, identificado como Javier Edgardo Montalván Gonzales, alias «la Pulga», que ya estaba detenido por otra causa penal.
En la reciente audiencia inicial de Montalván Gonzales, la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV presentó suficientes pruebas indiciarias para que el imputado continúe en prisión preventiva en el centro penal de Morocelí conocido como “La Tolva”.
Además, se le imputaron los delitos de robo con violencia agravado en perjuicio de un testigo protegido, identificado como “A1”, y de Edna Carolina Echeverria Haylock.
De acuerdo con la relación de hechos presentada en el escrito de acusación, el trágico suceso ocurrió el domingo 25 de julio de 2021. La abogada y exdiputada, junto a su esposo, se encontraban en su residencia en la residencial Lomas del Mayab de la capital.
Alrededor de las 6:30 de la tarde, personas vestidas con trajes de bioseguridad ingresaron al inmueble y golpearon la puerta principal. Ante esto, la víctima procedió a abrir la puerta.
Cuatro individuos, tres hombres y una mujer, ingresaron identificándose falsamente como personal de CONAPREN y preguntaron si había personas con «COVID-19» en la casa. Una vez dentro, sacaron armas de fuego y anunciaron un asalto.
En medio del ataque, dispararon contra la víctima y los demás residentes. A pesar de la resistencia del abogado Urtecho Jeamborde, los sospechosos continuaron disparando, hiriéndolo en una pierna y cobrando la vida de su esposa antes de huir del lugar.
En relación con este caso, ya existen tres personas acusadas, dos de ellas con condenas (Dennis Abel Ordóñez García y Walter Antonio Matute Raudales). El juzgado de letras seccional ha programado la audiencia preliminar de Montalván Gonzales para el 24 de enero de 2024 a las 09:00 de la mañana. Mientras tanto, las diligencias por parte del Ministerio Público continúan en curso para individualizar a otros posibles participantes en este violento suceso.