Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro se pronunció este jueves a través de su cuenta en la red social X para descartar categóricamente el aumento al peaje en la CA-5 norte. La mandataria instruyó al secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes, para iniciar diálogos con la Concesionaria Vial Honduras.
La declaración presidencial surge en respuesta al comunicado emitido por COVI Honduras, donde la empresa anunciaba la aplicación de nuevas tarifas a partir del 15 de enero de 2025, argumentando el incumplimiento del gobierno en el pago de compensaciones por aumentos no aplicados en años anteriores.
El ministro Pineda ya ha extendido una invitación a la concesionaria para establecer una mesa de diálogo, buscando negociar las tarifas a pesar de la existencia de una deuda millonaria.
La situación se complica debido a que la Secretaría de Finanzas aún no ha incluido en el presupuesto los fondos necesarios para cumplir con estas obligaciones contractuales.
Castro enfatizó la necesidad de priorizar el desarrollo vial de Honduras y el cumplimiento del contrato internacional, sugiriendo la búsqueda de una solución que equilibre los intereses de todas las partes involucradas.