Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, expresó este miércoles su firme rechazo a las políticas actuales de la clase política que, a su juicio, podrían desalentar la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) en Honduras y disuadir las inversiones extranjeras en el país.
En el contexto de la reciente aprobación del Decreto de Amnistía, que fue declarado constitucional por el Supremo, Gallardo subrayó la importancia de reducir los niveles de corrupción para mejorar el ambiente de negocios.
“Desde el sector empresarial, abogamos por la transparencia y la democracia. Actos que encubren o exoneran a funcionarios corruptos no hacen sino deteriorar el clima de inversión y aumentar la percepción de corrupción en Honduras”, declaró.
Gallardo criticó cualquier maniobra política que impida la llegada de la CICIH, una entidad vista como crucial para fortalecer la lucha contra la corrupción. “Queremos disminuir la corrupción, que es un factor que repele la inversión. Es imperativo para nosotros como país adoptar medidas que inviten a la inversión y no que la alejen”, añadió.
Además, la líder empresarial enfatizó la necesidad de abordar otros problemas críticos que afectan al sector privado, como la inseguridad jurídica, las invasiones de propiedad y la seguridad pública, los cuales son vistos como barreras significativas para atraer y retener inversiones en Honduras.
Gallardo también señaló la preocupación del sector por el cierre de operaciones de maquilas en el país, lo que representa una amenaza directa para el sustento de centenares de familias hondureñas. Concluyó anunciando una próxima reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir estas cuestiones.