La elaboración de presupuestos en voz alta podría ayudar a los ahorradores a cumplir sus objetivos financieros, al tiempo que aumenta la inclusión financiera y disminuye los tabúes en torno al dinero.
Por Euronews
Ahorrar dinero nunca ha sido tan importante para la mayoría de la gente ya que la inflación sigue siendo incómodamente alta en toda Europa y el precio de los productos, incluso de primera necesidad aumenta rápidamente.
Esto ha llevado a muchos a tener que recortar lujos y gastos no esenciales, como beber y comer fuera, ir de compras, viajar y acudir a citas para el cuidado personal.
Sin embargo, la presión social para hacer estas cosas todavía puede estar presente en muchos casos, especialmente con las redes sociales que hacen que parezca que todo el mundo vive su mejor vida.
También puede resultar más incómodo, y vergonzoso, rechazar planes con amigos y familiares y otras actividades en las que no necesariamente se quiere gastar.
TikTok y la tendencia que te hará ahorrar dinero
La última moda de TikTok es el presupuesto en voz alta («Loud budget»), que te promete recuperar el control de tus finanzas.
Creado por el cómico y escritor Lukas Battle, el presupuesto en voz alta arrasó en TikTok y otras redes sociales a principios de este año. Se trata de ser abierto y claro cuando se dice que se tiene dinero, pero que no se quiere gastar.
De este modo, no sólo se reducen los tabúes en torno a las finanzas, sino que también se fijan objetivos y límites firmes.
«Ser auténtico y tener límites sobre cómo gastamos nuestro dinero, junto con ser capaz de comunicar ese mensaje al mundo que nos rodea, nos llevará a ahorrar más dinero y a pagar más deudas», afirma Alaina Fingal, propietaria del sitio web de presupuestos The Organised Money, según informa CNET Money.
Sin embargo, no se trata de no salir ni de rechazar todas las invitaciones sociales. Se trata más bien de dar prioridad a las que realmente quieres aceptar, en lugar de a las que te sientes presionado a decir que sí.
«Hay mucha presión para gastar, sobre todo cuando ves tantos productos que te anuncian todo el tiempo, o estilos de vida que no son muy asequibles», declaró Battle a la CNBC.
«Enviemos un mensaje a las empresas sobre el nivel de inflación nacional. Adoptemos una postura. No es ‘no tengo suficiente’. Es ‘no quiero gastar'».
¿Por qué hacer presupuestos en voz alta?
La presupuestación en voz alta hace hincapié en compartir abiertamente y sin vacilaciones los objetivos financieros y las esperanzas con las personas de tu vida. En cierto modo, también permite liberarse de las expectativas sociales sobre las finanzas y el estilo de vida y dar prioridad a los propios objetivos y necesidades.
Así, cuando uno rechaza un compromiso social, puede dar la razón exacta de por qué decide ahorrar ese dinero y en qué preferiría gastarlo.
Puede tratarse de objetivos más pequeños, como ahorrar para una ocasión o un objeto especial, o más grandes, como una casa o unas vacaciones de lujo. También puede consistir en dar prioridad a otros pagos más importantes o urgentes, como hipotecas, préstamos estudiantiles y otros tipos de deudas.
De este modo, también se fomenta un sentimiento de comunidad e inclusión financiera, al compartir y reconocer que la mayoría de la gente tiene deudas, lucha contra el coste de la vida o prefiere ceñirse a un presupuesto por diversas razones. De este modo, también se reduce el aislamiento social y el miedo a perderse algo.
No sólo eso, sino que esta práctica de ser más abiertos con las finanzas como sociedad y comunidad también podría dar lugar a más objetivos compartidos, así como a consejos y planes para alcanzarlos. Las personas también podrían sentirse más apoyadas por sus amigos y familiares, y al mismo tiempo ser más responsables consigo mismas, por lo que es más probable que se ciñan a su presupuesto.
En TikTok, personas influyentes como Jenny Park (@mohaewithjennypark) y Shanna Miller (@shannatravels) son solo algunas de las que comparten sus consejos presupuestarios, que incluyen la maximización de los ahorros para la jubilación y los destinos de viaje duplicados, supuestamente destinos de menor presupuesto y menos masificados.