Tegucigalpa. – Los primeros integrantes de la caravana migrante que partió la madrugada de este viernes desde San Pedro Sula, comenzaron a llegar a Guatemala donde según autoridades, más de 100 permanecen detenidos ya que los compatriotas cruzaron al vecino país por medio de puntos ciegos, incumpliendo así las disposiciones establecidas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en Guatemala, agentes fronterizos remitieron a al menos 102 hondureños a instalaciones de esa secretaría para comenzar el proceso de repatriación.
Las autoridades guatemaltecas mantienen operativos en Petén, Chiquimula e Izabal y en sus acciones identificaron a 371 personas que ingresaron a ese país centroamericano sin cumplir con los controles migratorios y de salud respectivos, señalan las redes sociales de MinGob.
Igualmente, tienen agentes en la frontera de Corinto entre Honduras y Guatemala, mientras que en las carreteras inspeccionan vehículos y autobuses para verificar si se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad y detectando migrantes.
Entre tanto, en la frontera de Agua Caliente también permanecen miembros de la Policía, así como elementos del ejército guatemalteco para velar que las personas que intente pasar por este punto, cumplan con la documentación especificada.