Unas camisetas de protesta de Amnistía Internacional (AI) contra los abusos de los derechos humanos en Catar fueron vetadas en el partido amistoso del jueves entre Portugal y Nigeria.
En una nota divulgada en su página web, AI Portugal afirma que los encargados de la seguridad del Estadio José Alvalade de Lisboa, que acogió el partido, “obligaron a la gente a quitarse y entregarles sus camisetas”, algo que fue comprobado por sus propios activistas.
Antes del encuentro se distribuyeron mil camisetas amarillas de la iniciativa “Forgotten Team” (Equipo Olvidado), cuyo objetivo es, destacó AI, mostrar “solidaridad con los miles de trabajadores que han sufrido abusos de los derechos humanos y han perdido la vida” en los preparativos del Mundial.
Los miembros de seguridad del estadio alegaron que obedecían órdenes de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), a la que la organización humanitaria ya ha pedido explicaciones, según la propia AI.
AI “teme que este episodio sea una mancha más en un evento que debería ser también una oportunidad para la inclusión, el respeto y la promoción de los derechos humanos”, dijo. EFE