Este proceso eliminará todos los archivos actuales y devolverá al dispositivo a sus configuraciones iniciales.
Por Infobae
Tener un malware en un celular o un computador es algo que cualquiera puede sufrir ante la gran cantidad de ataques y modalidades que se presentan. Como solución se suele dar el restablecimiento de fábrica para eliminar el virus y volver a tener un dispositivo libre de problemas.
Sin embargo, qué tan efectiva es esta práctica y qué tantas garantías brinda hacer un formateo del dispositivo para que se pueda usar de forma segura o si tras hacer todo este proceso aún queda algún rastro de malware.
¿Qué es el restablecimiento de fábrica?
Esta es una opción que se encuentra disponible en la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales, incluyendo teléfonos móviles y computadoras. Esta función permite a los usuarios revertir el sistema operativo y los controladores del dispositivo a su estado original, restableciendo también todas las configuraciones a su estado predeterminado y eliminando cualquier programa o archivo que no viniera con el dispositivo.
Aunque hay que destacar que el término “restablecimiento de fábrica” sugiere que el dispositivo volverá a su estado exacto en el momento de la compra. Sin embargo, esto no siempre es técnicamente cierto, especialmente en el caso de teléfonos y tabletas que han recibido actualizaciones del sistema operativo.
Sin embargo, en el caso de las computadoras, generalmente se ofrece la opción de conservar los archivos personales, aunque cuando el objetivo es eliminar virus, lo más recomendable es borrar todo, haciendo una copia de seguridad de lo más importante.
¿Qué tan efectivo es el restablecimiento de fábrica para eliminar un virus?
La respuesta es sí, en la mayoría de los casos. Al restablecer el sistema operativo a su estado original, esta opción elimina cualquier programa o archivo infectado que pueda haber en el dispositivo. En esencia, es una función que suele funcionar de manera efectiva, a excepción de casos muy puntuales.
Cada año, los virus informáticos se vuelven más sofisticados, y los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de infectar dispositivos. Por lo tanto, es posible encontrarse con troyanos y rootkits que pueden sobrevivir a un restablecimiento de fábrica, aunque estas situaciones no son muy frecuentes.
Uno de los ejemplos de esto es el malware xHelper, que apareció en 2019 y se dirigió a dispositivos Android, demostrando ser capaz de sobrevivir a un restablecimiento de fábrica. Sin embargo, para el año 2020, los expertos en defensa cibernética encontraron una manera de eliminarlo.
Continúe leyendo aquí