Honduras, noviembre, 2019. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Merck la empresa líder en ciencia y tecnología vibrante, busca informar y educar a los hondureños sobre las características que deben evaluar para saber si están en riesgo de padecer diabetes. Por ello, a continuación, se amplia el tema con los aspectos a considerar.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir, si se presta atención a los factores de riesgo.
Se denomina diabetes cuándo los niveles de glucosa en la sangre se encuentran arriba de lo normal, es decir, por encima de los 126 mg/dl (miligramos por decilitro).6 La mayoría de seres humanos suben sus niveles de azúcar en la sangre después de comer, pero estos están en un promedio de 140 mg/dl.
Para saber si se está propenso a padecer diabetes, se debe analizar los siguientes factores:
- Personas mayores de 45 años con enfermedad cardiovascular, sobrepeso y obesidad.
- Hombre y mujeres con un estilo de vida sedentario, glucosa alterada previa, hipertensión arterial.
- Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
- Personas con historial familiar o historia de diabetes gestacional.
El doctor Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Merck indica que, si una persona detecta los factores anteriores, lo ideal es que acuda a su médico. Además, Merck S.A. en la búsqueda de ofrecer a sus pacientes productos y servicios de calidad, cuenta con una plataforma digital, con el fin de mantener informadas a las personas sobre este padecimiento y ofrece un área en donde pueden ingresar y realizar un test de 7 preguntas, que les permite conocer de forma general, si son propensos a padecer esta enfermedad. La plataforma es gratuita y se encuentra bajo el nombre: https://www.prediabetes.la
Aplicando los siguientes consejos es factible minimizar las probabilidades de desarrollar Diabetes:
- Para ello se puede aplicar el «Método del Plato» que consiste en incluir 50% del plato con vegetales, 25% granos y 25% proteínas.3 Otra opción es cocinar con hierbas y especies, en lugar de sal; usar limón o vinagre en las ensaladas en vez de utilizar aderezos.
- La clave es encontrar actividades y ejercicios que se disfruten.3 Por ejemplo, una caminata de 10 minutos después de cada comida, usar una bicicleta estacionaria dentro de la casa o tomar clases de baile.
- El monitoreo de la glucosa en la sangre muestra el nivel actual de azúcar. Un alto nivel durante mucho tiempo puede causar problemas del corazón, los ojos, los riñones, los nervios o los pies. Por ello, tomar el control de la vida incluye ser más atentos a la salud, comer saludable, realizar ejercicio y visitar al médico con regularidad.