Tegucigalpa. – La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó este miércoles que la recaudación tributaria va por buen camino y la meta se cumplirá en diciembre.
La funcionaria mencionó que a la fecha entre recaudación de rentas internas y aduanas suman 72 mil millones de lempiras.
De acuerdo con lo programado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020-2021 está fijado una meta de 96 mil millones de lempiras,
Además, comentó que si se cuantifica a la fecha solo la recaudación de rentas internas se ha recaudado unos 42 mil millones de lempiras y si se suman los ingresos tributarios de las aduanas, esto ya incluye el vencimiento de renta de abril, más el primer pago a cuenta del mes de junio y septiembre, asegurando que las proyecciones se cumplirán a diciembre del presente año.
“A la fecha el acumulado del primero de enero hasta el día de ayer sólo en rentas internas teníamos 42 mil millones de lempiras recaudados”, precisó.
Guzmán reiteró que sumando anterior con las aduanas ya se ronda los 72 mil millones de lempiras en recaudaciones.
La funcionaria aclaró que “si bien es cierto tenemos esta meta de recaudación, pero las necesidades para cubrir gastos extraordinarios como es un año electoral y cubrir el tema de la pandemia y el desastre de la reconstrucción de Eta y Iota cualquier recaudación se vuelve poca dado estos gastos o estás necesidades extraordinarias del país”.