Guanaja. – El siniestro del pasado sábado convirtió en completas cenizas, más de 125 viviendas que representan el 40 por ciento de la isla de Guanaja, cuya reconstrucción rondaría en los 10 millones de dólares según expertos.
A criterio del arquitecto, Dino Rietti, cada vivienda en Guanaja podría costar entre unos 15 a 20 mil dólares, tomando en cuenta los materiales de construcción que se necesitan.
Rietti explicó que, por las características poblacionales, los domicilios serían construidos de madera, ya que el metal resulta poco funcional por el hecho de estar en medio del mar.
El experto explicó que antes de proceder se necesita una buena planificación, previendo que no haya ningún riesgo ante futuros incendios, y que los materiales sean amigables con el medio ambiente.
Según el alcalde Spurgeon Miller Molina, la restauración podría durar varios años, por lo que Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya se pusieron a disposición de brindar apoyo técnico y científico para colaborar con la reconstrucción de la isla.