Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró este viernes que desde el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se están deteniendo documentos para que no sean remitidos al Ministerio Público.
Redondo se refirió al documento que envió el TSC señalando que seguía vigente el decreto de la prohibición de entregar documentación al Ministerio Público, sobre las investigaciones que se realizan sobre el Fondo Departamental.
El titular del Legislativo reveló que esta semana recibió una nota, aunque reconoció que no lo ha leído, explicando que el presidente del TSC, José Juan Pineda, no estaba presente.
Añadió que el magistrado José Juan Pineda había instruido a lo interno del TSC que se trasladara al Ministerio Público todos los expedientes de actos de corrupción sin importar su estado actual.
“La realidad es que los están deteniendo, los están deteniendo porque no quieren que se investiguen los actos de corrupción”, señaló Redondo.
Asimismo, aumentó que el objetivo de detener el envío de documentos para que se venzan los términos y el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) no pueda acusar a muchos criminales que se valieron del poder para delinquir.
Reiteró la invitación a los fiscales del Ministerio Público que haga las acusaciones contra los jueces y magistrados que están impidiendo que se combata contra la corrupción.
“No sé si hay acusaciones contra los magistrados, pero si yo fuera fiscal ya las tendría las acusaciones o las denuncias, no lo pararía, invito nuevamente a los fiscales, en la sentencia que hubo recientemente, el fiscal puede denunciar a la jueza que hizo sentencia”, añadió.
Señaló que debido que no ha habido precedente, el fiscal es “mangoneado”, exclamó que fiscales como Luis Santos tiene la autoridad para perseguir a los jueces.
Cabe señalar que, el titular del TSC, José Juan Pineda Varela, aseguró que, la documentación de las investigaciones sobre el Fondo Departamental del Congreso que realizan al Ministerio Público, no ha podido ser enviada, porque todavía se encuentra en vigencia el decreto 116-2019 que impide dicha acción.
En ese sentido, solicitó una reunión de urgencia entre las dos instituciones y la Fiscalía General de la República (PGR).
El magistrado Pineda Varela dijo en el documento que el pleno del TSC tiene el “firme compromiso de ejercer” las actuaciones en base al cumplimiento de la Constitución y destaca que en vista que el “Decreto 116-2019 continúa vigente, encontramos un impedimento para remitir la información referida al Decreto Legislativo N 20-2022” aprobado por el Congreso Nacional.