27.4 C
Tegucigalpa

Reiteran que dinero de hospitales móviles habría sido depositado en cuentas de distintos países

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado y miembro de la comisión especial que investiga las extradiciones del Congreso Nacional, Mauricio Villeda, reiteró que el dinero de los hospitales móviles que fueron inicialmente adquiridos para contrarrestar el Covid-19 en Honduras, habría sido depositado en seis cuentas de diferentes países entre ellos Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes.

En ese sentido, Villeda mencionó lo anterior luego de las reuniones que han sostenido con el Ministerio Público y las autoridades de seguridad.

Con anterioridad se mencionó que el guatemalteco Axel López, representante de la empresa Elmed Medical System, habría transferido coimas a exfuncionarios del gobierno anterior, a paraísos fiscales en los países mencionados.

Según estimaciones del Fiscal General Óscar Chinchilla, López solo se habría quedado al menos con 25 por ciento del total de la compra de los hospitales, ya que el resto del dinero fue regresado a funcionarios de la anterior administración, poro en cuentas internacionales en países denominados paraísos fiscales.

“En la reunión con el Ministerio Público se nos entregó un informe y salió algo que no se sabía a nivel nacional y es que las investigaciones que se había hecho a Axel López, se ha encontrado que se han hecho depósitos en seis cuentas de diferentes países, entre ellos Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes», aseguró Villeda en declaraciones a HRN.

El diputado liberal pidió al Ministerio Público que envíe al presidente del Congreso Nacional los nombres de las seis personas a las que se les habrían hecho los depósitos.

Villeda subrayó que hasta el momento no les han dado los nombre, ya que solicitaron que dicha información fuera enviada en sobre cerrados al hemiciclo legislativo.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que Honduras envió una solicitud de información a la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá para conocer los movimientos y productos bancarios que pudiera tener el excanciller, Lisandro Rosales, en ese país centroamericano.

Dichas investigaciones se derivan del caso de los siete hospitales móviles que fueron adquiridos para la contención de la pandemia del Covid en Honduras, pero que resultaron una estafa que llevó a Marco Bográn y Alex Moraes, dos exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), a enfrentar un proceso penal.

Fue en 2020 cuando el Estado hondureño, a través de Invest-H, compró siete hospitales móviles por un monto de 47 millones de dólares, mismos que han sido cuestionados ya que no cumplían con los requerimientos necesarios, así como se ha denunciado su sobrevaloración.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados