Grupo internacional de expertos creado a iniciativa del gobierno ucraniano, reveló mediante un documento que 81% de los componentes electrónicos fabricados en el extranjero utilizados por Rusia para producir misiles provienen de empresas de Estados Unidos.
Con un 8%, Suiza se posiciona en la segunda posición de países donde proceden los componentes extranjeros utilizados por Rusia para su industria armamentística.
Mientras que de Alemania y Japón provienen un 3,5 % respectivamente de las piezas electrónicas de los cohetes rusos fabricadas fuera de Rusia.
El documento, obtenido en exclusiva por la publicación ucraniana Liga.net, ha sido elaborado por el llamado grupo Yermak-McFaul, creado a iniciativa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para buscar la máxima efectividad de las sanciones internacionales contra Rusia.
El grupo está integrado por más de cien expertos ucranianos e internacionales, sobre todo de Estados Unidos.
Tanto Zelenski como su jefe de gabinete, Andrí Yermak, se quejaron la semana pasada de la presencia de numerosos componentes electrónicos fabricados en países aliados de Ucrania con sanciones en vigor contra Rusia en los misiles con que Rusia atacó varias ciudades ucranianas provocando destrozos y muertos.
En una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Zelenski abordó con su interlocutor esta cuestión. “Rusia está redoblando la producción de misiles con componentes occidentales. Durante la conversación, he subrayado la necesidad de incrementar la presión de las sanciones”, anunció Zelenski.
Kiev pide que se adopten nuevas medidas para evitar que Rusia pueda seguir burlando las sanciones para fabricar misiles con tecnología de países que han prohibido toda relación comercial con su industria armamentística.