25.4 C
Tegucigalpa

Rusia amenaza con represalias tras la mayor ofensiva con drones ucranianos sobre su territorio

Lo más reciente

Una oleada de aparatos no tripulados golpea seis regiones del país, entre ellas, Pskov, junto a las fronteras de Estonia y Letonia. Dos trabajadores pierden la vida en uno de los peores bombardeos rusos contra Kiev de los últimos meses.

Por El País

Rusia ha sido objeto en la madrugada de este miércoles de la mayor ofensiva con drones ucranios desde que el 24 de febrero de 2022 iniciase la invasión a gran escala sobre Ucrania. Varios de estos aparatos no tripulados y cargados de explosivos han dañado en la noche del martes al miércoles al menos cuatro aviones de transporte rusos estacionados en un aeródromo de la región de Pskov, cercana a las fronteras con Estonia y Letonia. Es el primer gran ataque ucranio contra una ciudad en la zona occidental de Rusia. Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, al menos cuatro aviones de transporte del ejército Il-76 resultaron dañados por las explosiones. En aquella provincia opera el 334º Regimiento de Transporte Aéreo. Además, la oleada de drones también golpeó otras cinco regiones del país. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha manifestado que la ofensiva ucrania “no quedará impune”. Se desconoce si los drones fueron disparados desde territorio ucranio o ruso.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber repelido un ataque masivo de drones en el centro de Rusia, pero no mencionó Pskov. El departamento que dirige el general Serguéi Shoigú aseguró haber abatido tres aparatos no tripulados en la región fronteriza con Ucrania de Briansk, dos en la provincia de Riazán, y uno en cada una de las siguientes regiones: Oriol, Kaluga y Moscú.

El canal de noticias Mash informó de que el ataque sobre Pskov alcanzó los tanques de combustible de las instalaciones del aeropuerto, lo que causó una enorme explosión. Según las autoridades, el fuego fue sofocado pasada la una de la madrugada (una hora menos en la España peninsular). El gobernador de la región de Pskov, Mijaíl Vedérnikov, acudió de inmediato al lugar del ataque. “Estoy en el lugar desde el comienzo del incidente. Según la información preliminar, no hay víctimas. Se está precisando la magnitud de la destrucción”, manifestó. La ciudad de Pskov, situada a más de 700 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Ucrania, había vivido ajena a la guerra hasta ahora.

Las imágenes difundidas desde esta localidad mostraron enormes columnas de fuego en el aeropuerto. Un vídeo compartido por el gobernador recogía el momento del ataque y el sonido de los disparos de la artillería antiaérea. Según los medios rusos, las instalaciones fueron atacadas por una oleada de más de una decena de drones.

El aeropuerto de Pskov fue cerrado tras el ataque. La Agencia Federal del Transporte Aéreo, Rosaviatsia, informó a primera hora de la mañana del “funcionamiento normal” de sus instalaciones de control aéreo, aunque los vuelos fueron cancelados. “El aeropuerto y los servicios regionales están tomando medidas para reanudar los vuelos”, señaló este departamento. Uno de los objetivos ucranios con sus ataques con drones es boicotear el tráfico de pasajeros en Rusia, país donde la capital es clave como escala por la escasez de rutas entre sus propias ciudades. La frecuente presencia de drones en Moscú ha obligado a cerrar temporalmente sus aeropuertos en varias ocasiones.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Congreso se caracteriza por una baja producción de leyes y un alto gasto en viáticos, según la ASJ

Tegucigalpa - El Monitoreo Legislativo 2024 presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa...

Noticias relacionados